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¿Qué pasa con el algoritmo de Instagram?

Hasta ahora, Instagram refleja las fotos y vídeos según van siendo publicadas por nuestros contactos. Es decir, ofrece un timeline similar al que podemos ver por defecto en Twitter, donde cada nuevo tuit se va superponiendo al anterior. Sin embargo, la red social anunció el pasado 15 de marzo que tiene previsto reordenar su feed. ¿Por qué?

Instagram afirma que este cambio trata de dar prioridad a los momentos que más puedan interesar a cada uno de sus usuarios. Según explica, como la red ha ido creciendo y los usuarios siguen a muchos contactos, se pierden una media del 70% de los feeds. Con el fin de mejorar la experiencia de sus usuarios, ha desarrollado un algoritmo que permite ordenar las fotos y vídeos dando prioridad a aquellos que la plataforma entienda que puedan ser más relevantes para cada cual, aprendiendo a partir de sus gustos particulares.

Se trata de ofrecer una visualización similar a la que podemos encontrar por defecto en Facebook, donde se da relevancia a las publicaciones de aquellos contactos con los que tenemos mayor interrelación, coincidimos en intereses, etc. Cabe recordar que la compañía fundada por Mark Zuckeberg compró Instagram en 2012.

Por ejemplo, la compañía explica que “si tu músico favorito comparte un vídeo del concierto de la pasada noche, estará esperándote cuando despiertes, sin importar cuántas cuentas sigas o en qué zona horaria vivas. Y cuando tu mejor amiga publique una foto de su nuevo perrito, no te la perderás”.

¿Y qué pasa entonces con todas las fotos que deberían ir entrando en el timeline por encima de estos momentos?  Evidentemente, no desaparecerán, sino que quedarán por debajo.

El anuncio ha generado el caos y la desesperación entre algunos instagrammers, esencialmente influencers que temen que sus publicaciones queden en el olvido, sumergidas al fondo del feed de sus seguidores. Por eso, los usuarios en puesto en marcha una campaña con el hashtag #TurnMeOn, solicitando a sus fans que activen las notificaciones, con el fin de recibir una alerta en su móvil cada vez que posteen una imagen o un vídeo. Así no se perderán ninguna de sus actualizaciones.

Sin embargo, esta medida no es nada práctica para las personas que siguen a cientos de cuentas, ya que su smartphone podría estar recibiendo incesantes notificaciones durante todo el día. Es más sencillo aumentar la interacción con aquellos perfiles que más nos interesen -pulsando ‘Me gusta’ en sus publicaciones, por ejemplo-, de forma que el algoritmo aprenda nuestros gustos.

En cualquier caso, Instagram ha llamado a la calma. Aunque no se echa atrás en su decisión de modificar la manera de alimentar el timeline, advierte que aún no se han efectuado ningún cambio en el feed y que avisará cuando se produzca. No en vano, en su comunicación del 15 de marzo adelantaba que iba a tomarse el tiempo necesario para implementar adecuadamente los cambios y que iba a escuchar a sus usuarios en este trayecto. Así pues, indicaba que la nueva forma de visualizar los contenidos llegará en los próximos meses, pero no es inminente.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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