¿Qué hay tras el motor de búsqueda más utilizado del mundo? Un algoritmo.
Su composición, como la fórmula de la Coca-Cola, es uno de los secretos mejor guardados, y es que determina qué resultados de búsqueda se posicionan en los disputados primeros puestos.
No es un asunto baladí; Google es el motor de búsqueda más utilizado del mundo. Salir en los primeros resultados de búsqueda se ha convertido en un factor de éxito determinante para las empresas.
El algoritmo de Google se basa en más de 200 señales o pistas que permiten adivinar, como si fuera magia, lo que el usuario busca. Estas señales son, entre otras, los términos de los sites, la actualidad del contenido, el PageRank –punto de referencia desarrollada por la propia Google para evaluar la calidad de la web- o la región desde la que se hace la búsqueda.
Como explican en Moz, cada año Google cambia su algoritmo de búsquedas entre 500-600 veces. La mayoría de los cambios son de poca importancia, aunque la compañía hace ocasionalmente una gran actualización.
Dos de estas grandes actualizaciones han sido las denominadas Google Panda y Google Penguin. La más reciente acaba de ponerse en marcha.
En febrero de 2011, Google modificó su algoritmo de búsquedas para penalizar a sites de baja calidad y posicionar mejor contenidos de calidad. Esto afectó principalmente a los sitios con grandes cantidades de publicidad, con contenido copiado de otros autores o con contenido creado únicamente para mejorar el posicionamiento (con uso de determinadas keywords). Con Google Panda se acuñó la famosa frase: el contenido es el rey.
En abril de 2012 llegó otro gran cambio: Google Penguin. A diferencia de Panda, esta última actualización se centró en el spam y en los enlaces de baja calidad.
Antes de su llegada, Google premiaba en los resultados de búsqueda a aquellas webs con gran número de enlaces entrantes. Sin embargo, muchos sitios aprovecharon esta situación para centrarse en conseguir miles de enlaces de dudosa calidad. Con la llegada de Penguin, Google penalizó a estos sites y la calidad tomó protagonismo frente a la cantidad.
Pero la más reciente de las grandes actualizaciones del algoritmo de búsquedas de Google acaba de llevarse a cabo. Anunciado en febrero, Google acaba de añadir un requisito más a los sitios que quieran un buen posicionamiento en el buscador.
A partir de hoy ser mobile-friendly será un requisito indispensable para los sites que quieran obtener un buen posicionamiento en Google. Tener un diseño responsive, que ofrezca la misma experiencia de usuario independientemente del tipo de pantalla, ser determinará la visibilidad en el buscador. El cambio afecta a todas las búsquedas y en todos los idiomas y tendrá un impacto significativo en los resultados de búsqueda. También empezará a utilizar y premiar la información de aplicaciones indexadas como factor de posicionamiento.
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