Categories: Marketing

El algoritmo de búsquedas de Google tiene un problema para separar la verdad de la mentira (y seguirá siendo así)

Google ha probado numerosas formas de enfrentarse a las noticias falsas desde los problemas detectados en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, pero su algoritmo de clasificación tiene problemas para clasificar y separar la verdad de la mentira.

En una entrevista concedida a The Fast Company, Schmidt habló sobre la amenaza de la propaganda de los gobiernos en la Red. “Alphabet subestimó hasta qué punto los gobiernos utilizarían el hacking para controlar la información y desde entonces nos hemos interesado mucho por la desinformación y por cómo funciona”, ha declarado el ejecutivo.

El presidente de Alphabet también ha puesto en duda que la inteligencia artificial pueda “evitar cosas malas” en Internet, incluso si los algoritmos fueran esenciales para eliminar a los trolls.

Según Eric Schmidt, “es muy difícil para el algoritmo comprender la verdad y determinar qué rango, A (verdad) o B (mentira) es más alto, sobre todo, cuando son conceptos u opiniones contrapuestos”, afirmó en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax.

Schmidt dijo que era más fácil para el algoritmo de Google manejar información falsa o poco confiable cuando hay un mayor consenso, pero es más difícil separar la verdad de la desinformación cuando las opiniones son diametralmente opuestas. Esto mismo le sucede a los algoritmos de Facebook y Twitter.

“Hasta que no decidamos colectivamente una especie de valores sociales, creo que vamos a tener este problema”, ha concluido Schmidt.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La formación en inteligencia artificial es esencial para 7 de cada 10 trabajadores

Randstad Research detecta la necesidad de expertos en el desarrollo, la supervisión y la adaptación…

2 horas ago

El 79 % de la huella de carbono de un portátil se genera durante su fabricación

Atos calcula que, en las grandes organizaciones, 3 de cada 4 ordenadores portátiles pueden ser…

3 horas ago

Volvo Cars aprovechará 3DEXPERIENCE para el desarrollo de vehículos

Sus ingenieros utilizarán la tecnología de Dassault Systèmes para la gestión de incidencias, la reutilización…

4 horas ago

NetApp y Red Hat facilitarán el desarrollo y la gestión de aplicaciones en entornos virtuales

Esta alianza pasa por la unión de la infraestructura de datos inteligente de NetApp y…

4 horas ago

Finetwork proyecta un crecimiento del 24 % en ingresos netos para 2024

Deberían rondar los 157 millones de euros, según sus cálculos, con 6 millones de EBITDA.

5 horas ago

Riverbed impulsa la resiliencia operativa con la aceleración y la observabilidad integradas

La plataforma de Riverbed es capaz de recolectar los datos que pasan por las redes…

5 horas ago