GPS o Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System), es
un sistema de navegación que consiste en 24 satélites que circunvalan La
Tierra a una altura aproximada de 17.600 Kilómetros y de una red de
estaciones terrestres que determina la posición precisa de una persona
en cualquier lugar del mundo y ante cualquier condición climática.
Mediante un GPS puede conocerse la posición tridimensional (latitud, longitud
y altura) a partir de la recepción de un mínimo de cuatro satélites. Con
tres satélites también conoceremos la posición, pero sólo bidimensional
(latitud y longitud). El índice de error máximo de un GPS está entre 1 y
15 metros, dependiendo de la calidad de señal recibida.
Esta
tecnología fue desarrollada por los militares americanos para localizar
y manejar aviones, buques, vehículos y personal de tropa en lo que a
estrategia se refería para su uso en combate.
El primer
satélite para GPS fue lanzado al espacio en enero de 1978 por Estados
Unidos y fue conocido como NAVSTAR Global Positioning System. En 1980,
el presidente Reagan declaró que el GPS podía ser usado para cualquier
tipo de fin civil. Sin embargo, por razones de seguridad, el GPS de uso
civil no tiene la precisión milimétrica del GPS de uso militar. A través
de las señales procedentes de tres satélites en posición triangular, una
unidad de recepción puede determinar su localización en un punto
concreto de La Tierra dentro de un radio de 100 metros.
En este
punto es interesante señalar que tanto Estados Unidos como Rusia, que
desarrolló la versión Europea GLONASS han ofrecido el uso gratuito de
sus satélites a la comunidad internacional.
Las dos primeras
actividades que utilizaron el GPS fueron las de navegación y topografía.
Hoy en día, la gama de aplicaciones va desde la navegación de
automóviles o la administración de una flotilla de camiones, plantas
industriales, redes energéticas, e incluso la automatización de
maquinaria de construcción. De hecho a principios de 2000 los sistemas
de navegación se convirtieron en algo común, o al menos en una opción,
en los coches de lujo.
Sin embargo, habrá que preguntarse, ¿cómo
es posible determinar la locaclización de un coche si los satélites me
sitúan en un radio de 100 metros? Si quiero localizar mi automóvil, o a
una persona que tenga un GPS, necesito una precisión mayor para poder
localizar al dispositivo. La limitación de la precisión la aporta la
potencia de cómputo de los receptores. No podemos hacer cálculos muy
poderosos y en tiempo real en receptores pequeños del tamaño de un
teléfono móvil. Sin embargo, ¿que pasaría si pusiéramos un centro de
cómputo lo bastante potente como para calcular las distancias de todos
los satélites visibles y las correcciones de propagación y ionosfera
necesarias y luego de algún modo se lo comunicáramos a los dispositivos?
Este método se llama Wide Area Augmentation System (WAAS). Este método
mejora la localización de un dispositivo de 100 metros (que es lo que da
el GPS clásico) a 7 metros, una distancia que sí nos permite localizar
cualquier cosa.
Estos sistemas incluyen un CD-ROM o un disco duro
capaces de leer los mapas digitales que guían a los usuarios hacia su
destino. Son capaces de determinar y guiar al conductor a la próxima
gasolinera, hotel, restaurante y la mayoría de los puntos de interés.
Los nuevos sistemas basados en DVD son capaces de cubrir territorios del
tamaño de Estados Unidos, por ejemplo.
Se espera que con el
tiempo estos sistemas de navegación sean un estándar en todos los coches.
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