Alerta ante el boom de negocios de reciclaje del móvil oportunistas
La patronal denuncia que la actual situación económica está fomentando la proliferación de actividades empresariales oportunistas y paralelas a proyectos profesionales con fuertes inversiones, como es el caso de diversas iniciativas que han surgido en torno a la actividad del reciclaje de residuos, especialmente móviles.
José Pérez, director general de Asimelec, afirma que “estos nuevos negocios apelan incluso, de manera confusa, a la colaboración del usuario final que, en muchas ocasiones, cree estar contribuyendo a aspectos como la sostenibilidad o la reutilización de materiales, ignorando el fin último de sus dispositivos”.
A este respecto, Asimelec aclara que el reciclaje de residuos electrónicos tiene como fin la reutilización de los materiales susceptibles de ello en cualquier dispositivo, y el reciclaje con criterios de sostenibilidad del resto de los componentes del mismo. “En ningún caso, reciclar significa reutilizar o desviar el dispositivo hacia segundos mercados que incluso pueden disponer de legislaciones mucho más precarias en temas de recogida de residuos, con lo que, al final de su vida útil, el impacto medioambiental se multiplica”, se asegura en un comunicado.
Ante esta situación, la patronal exige un mayor control por parte de las administraciones públicas de aquellas nuevas empresas o marcas que estén tomando iniciativas en este ámbito, “ya que, lejos de fortalecer el criterio de sostenibilidad, lo debilitan y, sobre todo, hacen baldíos los esfuerzos y las inversiones de la industria en esta materia”.
Entre las inversiones realizadas destaca la Fundación Tragamóvil, una iniciativa de Asimelec que constituye el principal sistema integrado de gestión español encargado de la recogida selectiva, el transporte y el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de telefonía móvil.