Especial desde Bonn, Alemania
Un país unificado hace tan sólo 20 años y una de las economías más sólidas del mundo. Es Alemania. La primera economía europea y el segundo exportador mundial (982.000 millones de euros exportados en 2009) y el segundo país con un mayor superávit comercial. Y, todo esto, a pesar de la crisis económica mundial que está haciendo mella en muchas de las economías europeas.
A finales de siglo XIX, Alemania comenzó a ser una economía fuerte, pero tras las dos guerras mundiales, el país quedó totalmente devastado. Tras la Segunda Guerra Mundial y después de muchos acuerdos y tratados, Alemania quedó dividida entre los países vencedores. La parte occidental o capitalista, dentro del contexto de la Guerra Fría, consiguió recuperarse tan rápidamente en tan sólo cinco años que en 1950 se acuñó el término ‘el milagro alemán’. Por miedo a que tras la Segunda Guerra sucediera lo mismo que tras la Primera y temiendo que pudieran retomar el poder grupos de extrema derecha, alegando a la salvación del país de la ruina, se desencadenó el Plan Marshall, promovido por Estados Unidos, que consiguió fortalecer en un lustro el mercado del país centroeuropeo.
A finales de los años 50 Alemania ya había conseguido ser uno de los primeros mercados mundiales, gracias a las medidas liberales promovidas por Estados Unidos, favoreciendo las industrias y las empresas, mezclado con la implantación de un ‘Estado del bienestar’, creando lo que los economistas denominaron ‘Economía Social de Mercado’, modelo que tomó un corte más liberal que social tras la caída del muro de Berlín.
Actualmente, Alemania ha conseguido sobrevivir a la crisis que tanto afecta a otros países europeos con una tasa de desempleo que no llega al 8%, de entre una población de unos 82 millones de personas, casi el doble que los habitantes de España. Las últimas previsiones del FMI adelantan una recuperación del mercado con un crecimiento de un 0,3% estimado para este año, mientras que el instituto Alemán de Economía Mundial avanza un crecimiento económico superior al 1,3%.
Como puntos fuertes de la economía alemana, Sonja Loth, Marketing & Business Development Manager EMEA de la consultora TBM, destaca la base de su economía, que tiene como “columna vertebral”, unos mercados sólidos, que se han visto poco afectados por la crisis. Así, según Loth, el mercado germano cuenta con “un porcentaje bastante considerable de líderes globales dentro de segmentos específicos que abarca cada vez mercados más crecientes e innovadores, como la biotecnología o las energías renovables, menos afectadas que los sectores tradicionales”, además de su enfoque en la producción y fabricación industrial en combinación con productos de alta calidad. Esa es la principal diferencia de las consecuencias de la crisis para España y de las consecuencias que la misma ha tenido en Alemania: España ha basado su crecimiento en un sector mucho más frágil que es el de la construcción y el cual fue la raíz del decrecimiento mundial.
Por otro lado, según Loth, la acción del gobierno de Angela Merkel para superar la crisis ha sido otro de los puntos clave para la situación actual del país, sobre todo, gracias a dos acciones que han hecho disminuir los efectos de la catástrofe económica mundial: la inversión en proyectos de infraestructura y educación y la inversión en presupuestos para modelos de trabajo a corto plazo, intentando así evitar despidos.
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