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Qué tiene Alemania que tan bien le va en economía


Aunque no todo iba a ser positivo. El mercado germano también tiene su lado oscuro. Por un lado, su alta dependencia en la exportación que hace al país más vulnerable a los cambios de los mercados internacionales, según la experta en mercado del grupo TAB, además de los altos costes laborales “en comparación con otros países de la Unión Europea”.

En un momento en que varios países en crecimiento como India, China o Brasil están arrasando en los mercados mundiales, basándose en su forma de producción a bajo coste que atrae a inversores internacionales, Alemania ha optado por la calidad y por la intromisión en mercados nuevos para conseguir mantener su posición de liderazgo.

El software alemán, el más fuerte del continente

Las cifras del sector TIC también se muestran positivas. En la economía alemana, según un informe del Instituto Valenciano de la exportación de este año 2010, los sectores tecnológico y científico son muy fuertes en el país. No es para menos, según un estudio del European Information Technology Observatory (EITO), la industria TIC alemana crece a un ritmo del, más o menos, 7% anual.

Gracias a Silicon Saxony, la ubicación con sede en Dresde que en su día fue creada con el propósito de convertirse en el Silicon Valley de Europa y al eje Berlín-Brandeburgo, Alemania cuenta con la empresa de software más fuerte del continente.  El emplace del país, en pleno centro de Europa y rodeado por una fuerte industria, una economía consolidada  y una importante infraestructura son los puntos clave para el desarrollo del sector TIC.

Sonja  Loth de TAB, consultora que lleva quince años trabajando en el mercado alemán, admite que este país centroeuropeo es un buen emplazamiento para abrir una nueva empresa TIC por la fuerza de algunas de sus regiones, pero reconoce que la mayoría de las empresas estadounidenses se decantan por el Reino Unido por cuestiones de lengua, y que las compañías internacionales van ven mucho atractivo en  Rusia y por el este europeo por cuestiones de coste. Reino Unido es el mercado más importante en Europa en cuanto al sector TIC, seguido por Alemania.

Según un informe hecho por ‘Germany Trade and Invest’, el sector TIC mueve anualmente en Alemania unos 135.000 millones de euros y da empleo a 800.000 personas, lo que hace que, según el mencionado estudio, las tecnologías de la comunicaciones sean uno de los motores del crecimiento de la economía alemana. El país sajón cuenta con 72.000 compañías en activo dentro del sector.

El BITKOM (Asociación Alemana de las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios) es una asociación alemana que abarca más de 1.350 compañías, y que tiene como objetivo optimizar el marco político y económico de la industria TIC, trabajando conjuntamente con el gobierno, los ministerios, el parlamento y los partidos políticos. Otro de sus objetivos es ser una plataforma de contacto entre las diferentes empresas y otros agentes del sector, organizando diferentes tipos de eventos a lo largo del año.

BITKOM es socio de la actual AMETIC, la patronal creada tras la fusión de ASIMELEC y AETIC. En la feria CeBit, uno de los acontecimientos que cada año acoge en país germano en la ciudad de Hannover, ambas patronales anunciaron su intención de cooperar durante este año. De dicha cooperación se espera que se publique un informe a finales de año acerca del mercado TIC en ambos países y ha tenido como objetivo durante este año, crear contacto entre PYMEs españolas y alemanas.

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Raquel C. Pico

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