El sistema de reconocimiento facial que Facebook implantó para facilitar el etiquetado de contactos en las fotos viola las leyes europeas y alemanas sobre privacidad. Así lo considera la agencia de protección de datos de Hamburgo, que opina que esta herramienta perturba la capacidad del usuario de controlar su información personal.
Hace un mes que la agencia se puso en contacto con el gobierno central del país para establecer las primeras medidas a tomar, despertando los recelos de otros gobiernos europeos. Ahora, pocas semanas después, se ha sabido que la agencia de protección de datos ha solicitado formalmente a Facebook que deje de usar este sistema en las cuentas de usuarios alemanes.
En caso de que los de Palo Alto no respondan a las exigencias germanas, las autoridades ya han anunciado que tomarán medidas contra la red social, pudiendo imponerle una multa de hasta 300.000 euros.
Este no es el primer tropezón de los gigantes tecnológicos americanos en Europa. Tras los encontronazos de Google Street View con varios gobiernos, Facebook ya encontró obstáculos a la hora de querer usar las direcciones de correo electrónico de personas que no tenían perfil en la red social.
De momento, un representante de la compañía ha confirmado al diario Spiegel que están investigando el asunto, pero que rechazan “cualquier acusación de no estar cumpliendo con nuestras obligaciones con las leyes de protección de datos de la Unión Europea”.
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