Hay dos fórmulas supersecretas que forman parte del imaginario colectivo. Una es la de la Coca-Cola. La otra, más reciente, el algoritmo de búsqueda de Google (podríamos incluir también los criterios de pago de Google AdSense). Pues bien, Alemania quiere tener acceso al método que usa Google para clasificar los resultados de búsqueda.
Así lo ha pedido el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, que señalaba en una entrevista con el Financial Times que Alemania no está satisfecha con las acciones del gigante de las búsquedas en Europa y quiere que revele los detalles de su algoritmo de búsqueda, en interés de la protección del consumidor.
Como era de esparar, Google ha rechazado dicha petición, alegando que la publicación del algoritmo de su motor de búsqueda significaría revelar sus secretos comerciales y abrir el servicio a la explotación por los spammers. Nada tiene de extraño. El algoritmo de búsqueda es el corazón de Google, la fuente original de su riqueza y su poder como el mejor índice del universo de Internet.
A pesar de la expansión del negocio de la corporación de Mountain View, Google Search sigue siendo la parte más importante de su negocio. La publicidad en la plataforma supone la mayor parte de los 60.000 millones de dólares que ingresa Google anualmente.
La petición del gobierno de Alemania forma parte de la campaña antimonopolio contra la compañía. La UE ha estado trabajando durante cuatro años para tratar de romper el dominio de Google en las búsquedas de webs en Europa. Google maneja más del 90% de las búsquedas de Internet en Europa, un porcentaje bastante mayor que el 68% de participación en el mercado de búsquedas estadounidense.
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