Categories: LegalRegulación

Alemania multará a las redes sociales que no eliminen contenidos ilegales

Los gigantes de las redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube, podrían enfrentarse a multas de hasta 50 millones de euros en Alemania si no logran eliminar en 24 horas los contenidos ilegales u ofensivos publicados en sus plataformas.

Según informa TNW, la norma entrará en vigor a partir de octubre y se aplicará a todas las plataformas de redes sociales con más de dos millones de usuarios. Los sitios serán emplazados a quitar el material ilegal y/o que incite al odio dentro de un plazo de 24 horas, mientras que el contenido cuya ilegalidad sea menos obvia requerirá evaluación adicional en el plazo de siete días.

La sanción mínima por vulnerar la llamada Ley Netzwerkdurchsetzungsgesetz (NetzDG) es de 5 millones de euros y la máxima llegará hasta los 50 millones de euros por violaciones extremas, según la BBC.

Facebook ha valorado positivamente los esfuerzos del gobierno alemán para frenar la propagación de contenidos abusivos e ilegales, pero expresó sus reservas sobre la eficacia de la legislación vigente: “Creemos que las mejores soluciones se encontrarán cuando el gobierno, la sociedad civil y la industria trabajen juntos, pero esta ley en su estado actual no mejorará los esfuerzos para abordar este importante problema social”.

El proyecto de ley ha recibido hasta ahora respuestas contradictorias. Los defensores de la libertad de expresión han argumentado que ese plazo de 24 horas es demasiado breve para escudriñar eficazmente el gran volumen de contenido subido a redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, aunque los equipos dedicados a ello sean más grandes que los actuales. Y existe preocupación acerca de que la tendencia hacia una regulación más estricta pueda resultar contraproducente y conducir a la censura accidental, vulnerando el derecho de los alemanes a la libertad de expresión.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

9 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

10 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

11 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

11 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

12 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

13 horas ago