Alemania investiga el reconocimiento facial de Facebook
Las autoridades de protección de datos del país quieren que la red social desactive su nueva herramienta que sugiere etiquetas automáticas.
Como era de esperar, la nueva herramienta de Facebook, que mediante el reconocimiento facial sugiere a los usuarios etiquetas para sus fotos, no ha gustado entre muchos grupos defensores de la privacidad. De hecho, en Alemania han pedido a la red social que desactive esta nueva herramienta, ya que podría violar las leyes europeas de privacidad.
El encargado de realizar esta petición ha sido Johannes Caspar, supervisor de protección de datos de Hamburgo que no es la primera vez que carga contra Facebook, Google o Apple. Esta vez ha asegurado estar preocupado ya que la nueva herramienta recoge datos de individuos sin autorización.
Facebook tendrá que desactivar esta herramienta y contestar a Caspar en un plazo de dos semanas, si no quiere ser castigado con una multa que podría alcanzar los 300.000 euros. Pero Caspar va más allá, y también ha confirmado que la Comisión Europea está trabajando para determinar si el simple hecho de “etiquetar” fotos, sin ser automático, viola la privacidad de los usuarios.
Desde Facebook, por supuesto, aseguran que esto no es así, y argumentan que el usuario tiene siempre el derecho a aceptar, rechazar o eliminar una etiqueta, con lo que cumplen con la regulación europea. Como recuerda The New York Times, Johannes Caspar ya investigó otras herramientas de Facebook, como el buscador de amigos.