Alcatel-Lucent ha reunido a los medios de comunicación para mostrar su visión sobre cómo van a evolucionar las redes de comunicaciones a partir de ahora. La transformación en este tipo de infraestructuras parece evidente, ya que la demanda crece exponencialmente, pero también es necesario mantener o mejorar la calidad del servicio, algo que, según asegura, tan sólo es posible conseguir con la adopción de las Redes Definidas por Software.
Dicha transformación facilitará a las empresas una mayor flexibilidad, dinamismo y mejorará la experiencia de usuario, ya que todos los procesos que entran en juego se podrán automatizar. Son características propias de las redes SDN y, en particular, de Nuage Networks la marca con que Alcatel-Lucent desarrollará y comercializará su oferta. “Con Nuage es posible reconfigurar todos los elementos que están conectados para que funcionen en cada momento según se necesitan”, ha explicado Roque Lozano, recientemente nombrado consejero delegado de Alcatel-Lucent para España después de haber desarrollado distintas responsabilidades internacionales dentro de la compañía.
Según Lozano, hasta hace poco las redes no han podido responder a la demanda real, situándose en ocasiones como el cuello de botella de los centros de datos. La virtualización ha madurado considerablemente en otros componentes como los servidores y más recientemente en el lado del almacenamiento, por lo que “se hace imprescindible aplicar esta evolución también al networking”.
El resultado de ello es que todos los recursos del datacenter serán escalables y estarán virtualizados. “Serán mucho más inteligentes y capaces de automatizar cada tarea. Una aplicación podrá solicitar en tiempo real recursos adicionales de red en función del tráfico que esté generando en cada momento, no será necesario que un administrador esté detrás de ello para proceder a una configuración manual”, ha detallado Gloria Touchard, responsable de Tecnología de Alcatel-Lucent España. Por el contrario, esos recursos que no se estén utilizando se podrán dedicar a cualquier otra aplicación que sí los demande.
Touchard ha ofrecido algunos detalles que proporciona la Plataforma de Servicios Virtualizados (VSP) de Nuage. Los más destacables son:
Se trata de la segunda generación de redes SDN del fabricante. A diferencia de la primera, ahora se pueden interconectar las redes de distintos centros de datos para compartir los recursos virtualizados entre ellos. También es posible integrar redes VPN de distinto origen de forma automatizada y, más importante aún, la plataforma está completamente basada en estándares abiertos, algo que facilitará la compatibilidad con otros centros de datos y recursos similares de otros fabricantes.
En este sentido destaca la interoperabilidad probada con soluciones como OpenStack, VMware y CloudRack. Asimismo, Alcatel-Lucent lleva tiempo trabajando con otras compañías como F5 Networks, Palo Alto, Citrix, HP…
La plataforma de Nuage Networks estará disponible a partir del mes que viene a nivel mundial.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…