Al sector TIC no le gusta el canon
La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) pide al Gobierno la eliminación del canon digital.
La asociación considera que la compensación por copia privada perjudica a la industria TIC, que representa un 25% del crecimiento del PIB, en términos de empleo (con la pérdida de empleos y el bloqueo para la creación de nuevos puestos de trabajo), inversión en I+D+i así como en competitividad frente a otros mercados.
Se recuerda asimismo que países como Reino Unido y Noruega consideran que no es conveniente establecer un sistema de compensación privada, que Finlandia, Suecia o Dinamarca estudian su eliminación y que Holanda ha decidido recientemente su abolición.
El sector TIC puede ser el motor que ayude a paliar la crisis que azota al país y por ello AMETIC considera que la eliminación del canon es vital. Considera el modelo obsoleto y perjudicial para el desarrollo y competitividad de las empresas del sector.
La asociación insiste en su compromiso con la propiedad intelectual y el impulso de modelos sostenibles que amparen a los agentes implicados, pero considera que el canon digital no es la fórmula más adecuada para fomentar la compensación por copia privada.