Al mercado de la seguridad no le afecta la situación económica

A nivel mundial el mercado de software de seguridad alcanzó los 13.500 millones de dólares en 2008, casi un 19% más respecto al año anterior, según Gartner.

Aunque muchas industrias están sufriendo lo que algunos han denominado la mayor depresión desde la Segunda Guerra Mundial, la del software de seguridad parece mantenerse al margen de la actual situación económica, según la empresa de investigación de mercado Gartner.

A nivel mundial el mercado de software de seguridad alcanzó los 13.500 millones de dólares en 2008, casi un 19% más respecto al año anterior. La creciente demanda de productos basados en aplicaciones, particularmente en el segmento de seguridad de correo electrónico y gateways securizados son los responsables de ese crecimiento, dice Gartner. La economía, sin embargo, ha hecho que sea más difícil cerrar las ventas.

“Durante las épocas de incertidumbre económica y restricción de presupuestos se incrementa el valor de la efectividad de los costes y las medidas de seguridad, y esto impacta en ciclos de venta más lentos”, afirma Ruggero Contu, analista de Gartner. La ventaja, según Contu, son los nuevos métodos como las ofertas basadas en Software as a Service (SaaS), que incrementarán el interés de las pymes y que mantendrán el crecimiento en 2009.

Las cinco principales compañías de seguridad han incrementado sus ingresos en 2008, pero sólo McAfee incrementó su cuota de mercado, y sólo un 0,1%. Symantec perdió algo de cuota de mercado, desde el 24,4% de 2007 al 22% de 2008. Por regiones Europa del Este es la de mayor crecimiento, un 35%, aunque Norteamérica y Europa Occidental siguen contabilizando más del 76% del mercado.

Gartner prevé que el mercado de software de seguridad continuará creciendo en 2009, aunque menos, probablemente un 9%.