Más de un millar de asistentes acuden a la primera jornada de Al Andalus Innovation Venture
El evento para emprendedores, que se celebra en Sevilla, contará con la participación de más de 350 startups, 80 fondos de inversión y 50 corporaciones.
Al Andalus Innovation Venture, el congreso que pretende convertirse en un ‘referente’ en el ecosistema emprendedor del sur de España, ha arrancado hoy en el Palacio de Congresos de Sevilla, congregando a más de un millar de asistentes.
Entre ellos, más de 350 startups, 80 fondos de inversión y 50 corporaciones entre las que se encontraban Nekko, KFund, Kibo Ventures, Draper B1, Encomenda Smart Capital, Caixa Capital Risc, Eonic Fund, Angels Capital, 4Founders Capital, Axon Partners, JME Ventures, Zubi Capital, GoHub, Axon Partners, Demium Capital, Nautal Capital, Wayra, Swanlaab, Elewit, AON, Enagás Emprende, Accion, Santalucía Impulsa, Ferrovial, Cinfa, AXA, Cofares, Capsa Food, EDP o Repsol.
El evento ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía como Main Sponsor y con el Ayuntamiento de Sevilla como Global Partner.
Diego Vargas, presidente del comité organizador del congreso, Melesio Peña Almazán, presidente de AJE Andalucía y vicepresidente de CEAJE, Sonia Gaya Sánchez, teniente de Alcalde Delegada de Hacienda y Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla y José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación de la Junta de Andalucía han estado presentes en la bienvenida institucional.
En ella, Vargas ha apuntado la ausencia en España de un evento de innovación abierta de estas características hasta la llegada de Al Andalus Innovation Venture. “Unir talento y corporates crea economía, y eso es lo que queremos hacer hoy y años venideros”, ha asegurado.
La teniente de Alcalde, por su parte, ha asegurado que, desde el Ayuntamiento de Sevilla, se trabaja para retener el talento andaluz, así como para atraer el de fuera. “Tenemos la voluntad, los recursos y el capital humano para proyectar Sevilla como un destino de innovación”, ha aseverado.
En esa línea se ha pronunciado Peña, quien ha incidido en la transformación acelerada que está viviendo Andalucía en el número de empresas creadas en la región, entre otros aspectos. “No hay mejor política social que crear empleos”, ha sentenciado.
El Consejero de Universidad, Investigación de la Junta de Andalucía ha clausurado la bienvenida y ha insistido en la idea de que “Andalucía es una tierra de emprendimiento, de muchísimo talento y acogedora con aquellos que desean emprender”. Además, José Carlos Gómez ha asegurado:
“Desde la Junta nos gusta que nuestro discurso vaya acompañado de presupuesto y estructura, y esta Consejería es un ejemplo”. Un ejemplo que se materializa en el aumento del presupuesto de un 3% para emprendimiento. En este contexto, Villamandos también ha destacado que Al Andalus Innovation Venture afianzará a la comunidad como foco de atracción de talento e inversión, sumándose a otras dos grandes citas de referencia en innovación e inversión.
Andalucía se pone las pilas en innovación
Pablo Cortés, secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha iniciado la mañana de ponencias y mesas redondas con una charla sobre el peso de Andalucía en el ecosistema innovador.
“En nuestra región hay buen conocimiento, hay universidades, hay empresas, hay startups… La Junta tiene el fin de apoyar y facilitar, no de estorbar” ha manifestado.
Tras la intervención de Pablo Cortés, pero aún centrados en el ecosistema andaluz, Fabián Varas, director de innovación y financiación de I+D+i de CTA ha moderado una mesa redonda con la presencia de Manuel Giménez, director de innovación de Emergya, Miguel Ángel Blanco Muñoz, responsable de I+d+i de Grupo Ebro, Paz Carreras Seguí, directora de Innovación de Cosentino y José Antonio Rísquez, director de Innovación de COVAP.
Durante su intervención, Manuel Giménez ha asegurado que ser un gran empresa no presupone la capacidad de innovar, sino más bien todo lo contrario. Por eso ha animado a las startups a acercarse a las corporates, que propongan sus soluciones, “porque incluso las grandes necesitan a otros para innovar”. En este sentido ha insistido en que ninguna compañía tiene dentro de su propio ecosistema todo lo necesario para innovar, y por eso hay que tejer una red de colaboración: “No hay otra manera”.
En la misma línea se ha expresado Paz Carreras. Para ella, cuando no tienes el conocimiento hay que buscar especialistas: “Es lo único que te hace conseguir tus retos y llegar más lejos y más rápido”. Carreras ha advertido que también es esencial encontrar una fórmula en la que startup y corporate se sientan cómodas y que puedan desarrollar proyectos de manera conjunta.
Por su parte, Miguel Ángel Blanco, ha apuntado que para encontrar esa fórmula es esencial que startups y empresas se conozcan, se escuchen e intercambien cuáles son sus necesidades. Su consejo, que las startups se adapten a las necesidades reales de la empresa: “Deben tener la cintura suficiente para adaptarse, porque tienen el conocimiento para hacerlo”. Todo ello con un objetivo final, que la buena relación no sea algo puntual, sino que se mantenga en el largo plazo.
Un día muy completo
La primera jornada del evento ha continuado con una mesa sobre por qué hacer programas de emprendimiento y otra donde se han puesto de relevancia los equipos de fútbol como corporates para las startups. Durante la misma se han abordado los retos de la industria del deporte a nivel tecnológico, así como el valor de un hub de innovación en el sector.
La mañana ha finalizado con la ponencia de Ángel Uzquiza, director corporativo de innovación del grupo Santalucía y la de de Javier González Báez, Open Innovation Manager de Acciona, que ha presentado su estrategia junto a dos startups de su programa con las que hayan colaborado en ACCIONA: Kemtecnia Tomás y Hobeen
Paralelamente a las mesas redondas han tenido lugar varios talleres como ‘Aspectos legales de una startup’; ‘La imagen importa, convierte tu marca en líder y no en aburrida’; ‘Cómo vender en un marketplace de forma segura’; ‘Métricas para las startups con ojos de inversor’; ‘Crowdfunding y crowdlending para tu startup y El futuro del dinero digital y sus implicaciones’. Todos ellos con la colaboración de AJE Andalucía.
Además, durante toda jornada del Al Andalus Innovation Venture se han sucedido las reuniones face to face de startups finalistas y expositoras con inversores, business angels y venture capitals del país, así como con corporates y speednetworking con miembros de AJE Andalucía y Cámara de Comercio de Sevilla con do minutos de duración por participante y en formato rotativo.
La sesión de tarde se reanudó con el Investor Talks, moderado por Chema Nieto, CEO y fundador de Nación Innovación, y que ha contado con inversores de referencia nacional como Miguel Arias, General Partner de KFund; Gonzalo Tradacete, CEO y cofundador de Faraday Venture Partners; Sergio Pérez, Managing Director de Sabadell Ventures, Merce Tell, Founding Partner de Nekko Capital, y Juan López Santamaría, Partner de Kibo Ventures. Posteriormente, llegó el turno de la ponencia de Carlos Blanco, cofundador de Encomenda Smart Capital, Nuclio Venture Builder y Conector Startup Accelerator.
La jornada finalizó con el elevator pitch de las 15 startups finalistas de la parte Venture Capital que han sido: Blowind, Booh Food, Footters, Hunty, Le Room Service, Lesielle Adaptive Skincare, Lico Cosmetics, Lubets, Scoobic, Slang, Solum, TOP Group Express, Tuklo, Viver Kombucha y Zinkee.