Al 30,9 % de los usuarios se le pasó por la cabeza cambiar de operador móvil en 2018 (pero no todos lo hicieron)

El año pasado, más de 1 de cada 10 usuarios protagonizó una portabilidad móvil en España.

Así lo desvela la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que cifra en cerca de un 13 % el porcentaje de usuarios que decidió cambiar de operador móvil. Otro 11,3 % lo pensó, pero no inició el trámite y un 6,6 % sí inició el proceso, pero no lo completó.

Además, el 25,2 % confiesa que tuvo problemas para cancelar la portabilidad.

El gran motivo para acometer una portabilidad es el ahorro en la factura del teléfono, según 6 de cada 10 usuarios que se cambiaron. También figuran como razones la contratación de paquetes de servicios fijos y móviles (25 %) y la poca satisfacción con el servicio actual y su calidad (20 %).

Otros datos que aporta la CNMC tienen que ver con las consecuencias de la portabilidad. Por ejemplo, el 95 % de los usuarios que optaron por cambiar conservó su número y un 89 % no tuvo que abonar ningún pago.

En cuanto al tema de la permanencia, esta cláusula está activa para algo menos de un tercio (29 %) de los usuarios. Las causas principales son el acceso a descuentos en las tarifas o una mejora de las condiciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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