Al 30,9 % de los usuarios se le pasó por la cabeza cambiar de operador móvil en 2018 (pero no todos lo hicieron)

Un 11,3 % lo pensó, pero no inició el trámite y un 6,6 % sí inició el proceso, pero no lo completó.

El año pasado, más de 1 de cada 10 usuarios protagonizó una portabilidad móvil en España.

Así lo desvela la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que cifra en cerca de un 13 % el porcentaje de usuarios que decidió cambiar de operador móvil. Otro 11,3 % lo pensó, pero no inició el trámite y un 6,6 % sí inició el proceso, pero no lo completó.

Además, el 25,2 % confiesa que tuvo problemas para cancelar la portabilidad.

El gran motivo para acometer una portabilidad es el ahorro en la factura del teléfono, según 6 de cada 10 usuarios que se cambiaron. También figuran como razones la contratación de paquetes de servicios fijos y móviles (25 %) y la poca satisfacción con el servicio actual y su calidad (20 %).

Otros datos que aporta la CNMC tienen que ver con las consecuencias de la portabilidad. Por ejemplo, el 95 % de los usuarios que optaron por cambiar conservó su número y un 89 % no tuvo que abonar ningún pago.

En cuanto al tema de la permanencia, esta cláusula está activa para algo menos de un tercio (29 %) de los usuarios. Las causas principales son el acceso a descuentos en las tarifas o una mejora de las condiciones.