Airbnb y Uber, las más citadas en los elevator pitch de otras startups

Los emprendedores usan estas dos compañías de consumo colaborativo como referencias para explicar su ámbito de actuación y negocio.

A la hora de hacer entender a alguien qué hace nuestra startup, siempre es más fácil compararla con otra que ya exista previamente. Los ejemplos facilitan la comprensión y permiten reducir las explicaciones y, por consiguiente, ahorrar tiempo a inversores y usuarios. “Somos el Twitter de los obreros de la construcción”, “Nos consideramos el Linkedin de los jubilados” o “Nos llaman el Uber de los monociclos”. Frases de este tipo no faltan ni en los pitches orales ni en las descripciones escritas de estas empresas.

Desde MarketWatch han querido comprobar qué compañías eran las más citadas en este tipo de explicaciones. Por eso han analizado 477.358 entradas de startups en AngelList, de las cuales 220.619 son perfiles activos.

La más mencionada en estos pitches redactados es Airbnb, con 270 compañías que se consideran a sí mismas “el Airbnb de algo”.

Por detrás se sitúa otra startup de consumo colaborativo, el servicio de transporte privado P2P Uber. Decir que se es “el Uber de…” también está bastante de moda y 220 empresas se sirven de dicha fórmula en AngelList. Con valoraciones de 13.000 y 41.000 millones de dólares respectivamente, no es nada raro que los emprendedores usen a estas empresas como sus referentes.

Por detrás, en tercera y cuarta posición, están dos redes sociales, Linkedin y Facebook. La primera aparece en 180 perfiles y la segunda, en 164.Les siguen la guía de negocios locales Yelp (138), la app de contactos Tinder (99), Pinterest (97), Twitter (76), OpenTable (72) y Etsy (53).

uber-airbnb-menciones-startups