Airbnb negocia la compra de su rival chino Xiaozhu
Para tratar de crecer y consolidarse en el mercado chino, Airbnb está negociando con la startup china Xiaozhu su posible adquisición.
Aunque Airbnb domina el mercado global del alquiler online vacacional, en países como China, las empresas locales están creciendo más rápido y podrían llegar a suponer un grave problema dentro de poco, como le pasó a Uber en China, que finalmente tuvo que tirar la toalla y vender, debido al enorme coste que le estaba suponiendo luchar contra Didi Chuxing, favorecida por ser una empresa local.
La situación del sector del alquiler vacacional todavía no está perdida para Airbnb en China, pero el gran crecimiento de startups locales como Xiaozhu o Tujia supone una preocupación para sus planes de expansión por el gigante asiático. Tujia, por ejemplo, está valorada en más de 1.000 millones de dólares y cuenta con más de 450.000 alojamientos en 335 destinos en China, y 1.018 fuera de ella.
Ante esto, Airbnb está negociando con Xiaozhu su posible compra. La startup, fundada en 2012, cuenta con 10 millones de usuarios activos y más de 100.000 alojamientos en 301 ciudades chinas. Airbnb, por su lado, cuenta con 75.000 en el país, aunque espera aumentar su plantilla de trabajadores a 300 y tiene un acuerdo con Tencent, que con WeChat le permite llegar a una audiencia potencial de 800 millones de usuarios activos mensuales.
No hay datos concretos ni confirmación oficial sobre si finalmente Airbnb ha llegado a un acuerdo de compra con Xiaozhu, pero se espera un gran crecimiento de la startup, que ha recaudado este mes 65 millones de dólares, por lo que probablemente no sea una operación barata.