Las compañías que únicamente se acercan al ‘outsourcing’ con objeto de ahorrar costes, lo conseguirán a corto plazo, pero tendrán problemas de gestión a largo plazo. El coste de las infraestructuras desciende continuamente, por lo que acuerdos de ‘outsourcing’ firmados mucho tiempo atrás no están ajustados a los precios de mercado.
Linda Cohen, vicepresidenta y analista de Gartner, indica que “al principio de un gran programa de ‘outsourcing’, las organizaciones pueden esperar que el proveedor de servicios ofrezca ahorros escalables que la mayor parte de compañías individuales no se pueden permitir por su cuenta”. “Sin embargo, sólo puedes esperar recibir esa infusión de dinero una vez; en el segundo o tercer año, esos ahorros se olvidan, la gente involucrada en un principio se ha ido y muy a menudo el valor de la relación se desvanece”, afirma.
A la hora de plantearse el ‘outsourcing’, la consultora recomienda cinco objetivos básicos para que la relación sea estable y satisfactoria. El primero es el ahorro de costes, pero de una forma controlada a lo largo del tiempo. Además, debe permitir a las empresas el acceso a unos recursos técnicos cualificados según lo necesite.
Por otro lado, la organización TI interna tiene que poder orientarse hacia el núcleo principal del negocio para proporcionar un valor estratégico mayor a las distintas unidades de la empresa. El ‘outsourcing’ debe servir también para aumentar la calidad e los servicios de la compañía. Por último, es necesario asegurar el acceso a la escalabilidad sin la inversión de tiempo y capital necesario para desarrollarla externamente.
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