Ahorrar en la vuelta al cole por medio de la tecnología
4 de cada 10 padres españoles creen que los libros electrónicos y las clases particulares online les permitirán limitar el gasto hasta un 30 %.
Las dificultades económicas derivadas de la inflación se dejarán notar en la próxima vuelta al cole. Un 95 % de los españoles sufrirán sus efectos a la hora de armarse para el nuevo curso escolar.
Así lo estima la plataforma de clases particulares GoStudent, que apunta a un aumento del coste medio por hijo de 94,84 euros respecto a 2021. Asturias, Canarias, Aragón, Castilla y León y la Comunidad de Madrid son las cinco comunidades autónomas más afectadas.
De media, el gasto por hijo rondará los 419 euros, destinados especialmente a la compra de libros y material escolar, a los uniformes y a las actividades extraescolares y clases de apoyo.
Algo más de la mitad de los españoles encuestados (53 %) dedica un 11-30 % de su salario a la vuelta al cole. Y creen que la tecnología podría ayudarles a contener el gasto. Un 43 % de los padres, por ejemplo, considera que recurrir a libros electrónicos y clases particulares online permitiría ahorrar precisamente entre un 11 y un 30 %.
A esto contribuye la propia flexibilidad relacionada con la tecnología, así como el hecho de que los niños de hoy en día sean nativos digitales. Más escuelas deberían poder incorporar la enseñanza a través de videojuegos, métodos de inteligencia artificial y realidad virtual.
Casi una cuarta parte (23 %) de las escuelas de nuestro país dispone de herramientas de aprendizaje adaptativo y las tutorías online ya suponen un 14 % de las clases particulares que se llevan a cabo cada día.
Los padres españoles, además, son los que mejor opinión muestran sobre estas cuestionen, ya que un 55 % ve bien que estas tecnologías contribuyan a la educación de sus hijos.