Se ha hecho un poco de rogar, pero por fin es oficial: Motorola ya forma parte oficialmente de la cartera de activos de Google. Así lo ha anunciado el CEO del gigante de la G, Larry Page, al son de “hemos adquirido Motorola Mobility”.

En una entrada en el blog de la compañía, Page también ha revelado que el hasta ahora presidente ejecutivo del fabricante de teléfonos móviles, Sanjay Jha, será sustituido en el cargo por “el conocido Googler” Denis Woodside. Responsable del crecimiento del buscador en el extranjero, especialmente en la zona de Oriente Medio, África, Europa del Este y Rusia, Woodside ha contribuido al aumento de los ingresos de Google desde 10.800 millones hasta 17.500 millones de dólares durante su tiempo en activo como presidente de la región americana.

El modo en el que el negocio de hardware de Motorola se integrará en las operaciones de Google sigue siendo un misterio. Aunque ha habido rumores que aseguran que los de Mountain View tienen previsto vender sus propios terminales Android directamente a los consumidores en vez de confiar en socios de distribución, también es cierto que Google ha repetido hasta la saciedad que no habrá favoritismos y su sistema operativo móvil seguirá siendo libre y gratuito. La última vez ante las autoridades de China, donde el acuerdo todavía estaba en el aire. Por eso no se descartan nuevas asociaciones con fabricantes de dispositivos.

Con la adquisición de Motorola no sólo se procederá a la absorción del potencial de producción, también se incrementará la propiedad intelectual de Google en unas 17.000 patentes. Muchas de las cuales son fundamentales para garantizar las comunicaciones por Internet y otras tantas que blindarán a Android de cara a sus litigios por copyright con compañías rivales.

¿El precio definitivo? 12.500 millones de dólares.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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