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Ahora los ciberdelincuentes van a por la instrumentalización de la vacuna contra el coronavirus

Las campañas de ciberdelincuencia que aprovechan la temática del coronavirus para estafar a los internautas no han terminado con la llegada de las vacunas. De hecho, se están retomando.

Check Point alerta sobre un incremento del registro de dominios maliciosos relacionados precisamente con la vacuna contra la COVID-19. Esta esperanza para frenar de una vez por todas la pandemia ha generado el boom informativo que los ciberdelincuentes estaban esperando para hacer de las suyas.

“A medida que el uso de la vacuna vaya aumentando, es lógico suponer que los internautas intenten encontrar diversas formas de conseguirla lo antes posible, entre las que destaca la Dark Web. Actualmente, ya estamos detectando un buen número de anuncios que ofrecen la oportunidad de comprar la vacuna contra el coronavirus”, declara Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidades de producto en Check Point.

Los expertos en seguridad han llegado a localizar supuestas ofertas de envíos de la vacuna de Pfizer por 250 dólares desde España, Reino Unido y Estados Unidos. En estos casos, se reclama el pago en Bitcoins para evitar el rastreo de las transacciones.

Desde principios del mes de noviembre se han registrado 1062 nuevos dominios con la palabra “vacuna”. Esto es prácticamente la misma cantidad que en los tres meses anteriores juntos. De ellos, 400 incluyen también los términos “covid” o “corona”.

“Los ciberdelincuentes están explotando el tema del coronavirus, como se ve por las oleadas de campañas de phishing por correo electrónico con el tema del COVID-19 y los números de registro de dominios”, explica Vanunu.

A nivel de correos electrónicos maliciosos, las campañas de ciberdelincuencia se sirven de archivos .EXE maliciosos capaces de instalar programas para robar información personal. En el asunto, estos emails usan frases como “Vacuna Covid de Pfizer”: 11 cosas que debes saber”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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