En 2008, cuando los grandes aún defendían a capa y espada las licencias y los programas de escritorio, la nube solo se veía como humo, y la economía colaborativa algo que no permitía hacer negocio, revolucionaron el mundo del software con la presentación de soluciones libres dirigidas al mundo de la empresa y sin formato físico. Así se gestó la transformación de Ahora Freeware, una empresa especializada en ERP, CRM, SGA y BPM que había desarrollado hasta entonces programas de pago, pero que supo adelantarse unos años a un nuevo modelo de negocio.
“Cuando nos hicimos freeware en 2008 habíamos previsto perder 2 millones de euros en el primer año, pero eso no pasó. Desde entonces llevamos 5 años en equilibrio”, señala el director general de Ahora Freeware, Ignacio Herrero. El responsable señala que están más interesados en la innovación que en las ganancias y que en más que obtener beneficios lo que quieren es reinvertirlos en I+D.
Herrero cuenta cómo cuando comenzaron a ofrecer soluciones libres muchas empresas les llamaban sol para probar y ver que era falso, pero al final se quedaban con sus productos. “La gratuidad fue lo que llamó la atención en primer momento, pero al final fue el producto lo que sorprendió. Cuando en 2008 fuimos gratis, las grandes empresas nos empezaron a llamar”, señala.
Hace dos años, esta empresa con software para todo tipo de verticales (empresas del sector cerámico, químico, viveros, hortofrutícola, alquiler de maquinaria, inmobiliario, instaladores y reciclaje) comenzó su proceso de internacionalización. En esta ocasión la compañía ha decidido aunar muchos de sus activos en un nuevo producto dirigido no hacia las medianas empresas, sino hacia las compañías que constituyen los mimbres del tejido empresarial en España: las micropymes. El INE estima que un 40% de las empresas españolas cuenta con entre 1 y 9 empleados y un 55% son negocios constituidos por una sola persona.
Ahora Express es un software que “cubre las necesidades de los procesos ERP más estándar (compras, ventas, administración, almacén, contabilidad, carteras…), así como de algunos adicionales como TPV, importador de tarifas y gestión documental, entre otros”.
Gracias a este software las micropymes pueden adaptarse a los cambios que vayan surgiendo en sus necesidades. Si evolucionan o crecen, bien por aumento de estructura o por cambios en la organización, pueden contar con toda la potencia del software sin necesidad de migraciones de datos.
Ahora Express está disponible en versión on premise por cero euros y en on demand por 29 euros al mes más IVA. Como ventajas incluso avalan las operaciones bancarias y ofrecen claúsulas de riesgo para algunos clientes.
“Nosotros se lo damos todo a las micropymes que quieran crecer. Nos diferenciamos de otros fabricantes en que cuando escalan no les pedimos más dinero”, explica Herrero. “Consideramos que con una solución de este tipo ayudamos a estas empresas a que crezcan porque sus niveles de inversión bajan y sus retornos llegan mucho antes”.
Ahora Express se podrá adquirir en la web del fabricante valenciano a partir del próximo 24 de enero. La empresa se ha comprometido a ir lanzando actualizaciones cada tres semanas orientadas para los distintos verticales que tocan.
El futuro de Ahora
El director general cuenta cómo incluso han firmado concursos públicos y han ganado cuentas licitando con grandes fabricantes. “Con ir ganando operaciones y cuota, vamos ganando muchísima visibilidad. No perdemos una operación en dos años y medio con quien competimos, pero no podemos rivalizar con los grandes fabricantes de software”, reconoce Herrero. “Nos llaman por ser radicalmente diferentes”.
La compañía podría lanzar soluciones para nuevos verticales, pero llevará tiempo. “En los últimos años hemos notado mucho interés por el software gratis por parte de los sectores agricultura, maquinaria e industrial y el de la distribución. También hemos comprobado mucha fuerza del sector servicios y estamos haciendo una apuesta estratégica por la logística”, señala el responsable de Ahora. “Somos cautos en eso antes de lanzarnos a otros mercados, porque necesitamos mostrar un nivel de conocimiento de un sector. Por eso vamos más lentos”, añade.
Con la crisis, aseguran que están viendo cómo se acercan a ellos sobre todo empresas ya montadas que pretenden hacer una optimización de costes, más que emprendedores o startups recién creadas.
Un canal limitado
El responsable de Ahora ha desgranado cómo funciona su programa de canal. Cuentan con un modelo de 68 socios certificados, pero que actualmente no sobrepasa los cincuenta. Su filosofía es la de la no concurrencia y por eso lo han desplegado en varias comunidades autónomas, con socios determinados en cada zona. “Debido a este modelo limitado es imposible que crezcamos mucho más. No podemos tener doscientos partners”.
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