Agut abandona Terra para presidir Endemol
Joaquín Faura, hasta la fecha director general de marketing y contenidos
de Telefónica, liderará la nueva Terra surgida tras la OPA de Telefónica.
Joaquín Agut abandonará la presidencia de Terra para pasar a ocupar la
presidencia ejecutiva de la productora Endemol y será sustituido al
frente de la compañía de Internet por el director general de marketing y
contenidos de Telefónica, Joaquín Faura.
Faura, antiguo
directivo de Altadis que desembarcó en Telefónica de la mano de César
Alierta, asume la presidencia de Terra meses después del cierre de la
Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la matriz sobre su
filial de Internet, tras la cual controla ya el 71,97 por ciento de su
capital.
Así, el mismo responsable liderará la nueva Terra
surgida tras la OPA, que Telefónica lanzó con la intención de
desarrollar el potencial de la marca de su filial para los segmentos
residencial y profesional.
En este contexto, Luis Blasco se
convertirá en el director general de Telefónica Contenidos y Luis Abril
Pérez se encargará de la dirección general de Comunicación Corporativa.
Asimismo, Alberto Horcajo ha sido nombrado director general de Recursos, tras
la renuncia al cargo de Antonio Palacios Esteban, al tiempo que mantiene
la presidencia ejecutiva de Atento, la filial de contact center.
La nueva organización de Telefónica se sustenta en tres negocios
esenciales, Telefónica Móviles, Telefónica de España y Telefónica
Latinoamérica. Además, la multinacional ha creado una nueva unidad de
filiales que engloba los negocios de Telefónica Publicidad e Información
(TPI), Endemol y Contenidos, al frente de la cual estará Guillermo
Fernández-Vidal.
La reorganización supone también la
configuración de un centro corporativo simple y ligero estructurado en
cinco unidades: finanzas y recursos compartidos; desarrollo,
planificación y regulación; secretaría general; comunicación
corporativa; y auditoría y recursos directivos.
De este modo
Telefónica culmina el proceso de adecuación organizativa, con la
intención de adaptar la estructura de la compañía a la realidad del
sector, cada vez más exigente, orientarla al servicio de sus clientes
y promover la visión del grupo.