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Los agregadores de noticias podrían desaparecer en Europa

La Comisión Europea está recabando opiniones sobre el panorama de los derechos de autor en la UE, de cara a la posible adopción de una “tasa Google” en toda Europa, que los motores de búsqueda deberían pagar los editores para enlazar y usar fragmentos de su trabajo.

Aunque los legisladores europeos sólo están considerando la implantación de esta medida, ya se está produciendo cierta alarma ante la posibilidad de que acabe con el cierre de los agregadores de noticias, como sucedió con Google News en España hace un año y medio.

Esta nueva propuesta es parte del plan de la Comisión Europea para el mercado único digital. La Comisión desea recibir contribuciones públicas sobre la propuesta, a pesar de que el Parlamento Europeo ha rechazado la idea, informa TNW.

Asimismo, se ha lanzado una campaña, Save The Link, para defender la labor de los agregadores. Sus impulsores aseguran que “los editores de medios que se han visto sido superados están presionando con éxito en todo el mundo para restringir los enlaces a través de Internet” y denuncian que España y Alemania han cambiado recientemente sus leyes para aplicar tasas por enlazar a sitios web de noticias.

Los grandes perjudicados, más que las grandes compañías como Google, serían los medios de comunicación independientes y los blogueros, que verían mermada la difusión de sus sitios web. “El acceso al conocimiento está restringido. Ahora, las empresas de medios de comunicación están presionando a los legisladores para que apliquen las leyes de censura de enlaces al conjunto de la UE”, denuncian desde Save The Link.

Curiosamente, los editores tampoco están muy satisfechos con la idea. En España, Google simplemente cerró Google News, lo que llevó a una caída significativa en el tráfico para los editores. En en Alemania, los editores tuvieron que dar a Google una licencia específica para enlazar a sus trabajos y mantener así su difusión.

Un consorcio de editores europeos señaló en una carta abierta en diciembre: “Como editores, sabemos que estas propuestas hacen que sea más difícil para nosotros ser escuchados, llegar a nuevos lectores y nuevos públicos. Crean nuevas barreras entre nosotros y nuestros lectores, nuevas barreras de entrada para los editores de noticias como nosotros mismos. (…) Será más difícil para nosotros crecer, desarrollar nuevas fuentes de información e innovar en nuestro negocio”.

Juan Miguel Revilla

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