Categories: LegalRegulación

Los agregadores de noticias podrían desaparecer en Europa

La Comisión Europea está recabando opiniones sobre el panorama de los derechos de autor en la UE, de cara a la posible adopción de una “tasa Google” en toda Europa, que los motores de búsqueda deberían pagar los editores para enlazar y usar fragmentos de su trabajo.

Aunque los legisladores europeos sólo están considerando la implantación de esta medida, ya se está produciendo cierta alarma ante la posibilidad de que acabe con el cierre de los agregadores de noticias, como sucedió con Google News en España hace un año y medio.

Esta nueva propuesta es parte del plan de la Comisión Europea para el mercado único digital. La Comisión desea recibir contribuciones públicas sobre la propuesta, a pesar de que el Parlamento Europeo ha rechazado la idea, informa TNW.

Asimismo, se ha lanzado una campaña, Save The Link, para defender la labor de los agregadores. Sus impulsores aseguran que “los editores de medios que se han visto sido superados están presionando con éxito en todo el mundo para restringir los enlaces a través de Internet” y denuncian que España y Alemania han cambiado recientemente sus leyes para aplicar tasas por enlazar a sitios web de noticias.

Los grandes perjudicados, más que las grandes compañías como Google, serían los medios de comunicación independientes y los blogueros, que verían mermada la difusión de sus sitios web. “El acceso al conocimiento está restringido. Ahora, las empresas de medios de comunicación están presionando a los legisladores para que apliquen las leyes de censura de enlaces al conjunto de la UE”, denuncian desde Save The Link.

Curiosamente, los editores tampoco están muy satisfechos con la idea. En España, Google simplemente cerró Google News, lo que llevó a una caída significativa en el tráfico para los editores. En en Alemania, los editores tuvieron que dar a Google una licencia específica para enlazar a sus trabajos y mantener así su difusión.

Un consorcio de editores europeos señaló en una carta abierta en diciembre: “Como editores, sabemos que estas propuestas hacen que sea más difícil para nosotros ser escuchados, llegar a nuevos lectores y nuevos públicos. Crean nuevas barreras entre nosotros y nuestros lectores, nuevas barreras de entrada para los editores de noticias como nosotros mismos. (…) Será más difícil para nosotros crecer, desarrollar nuevas fuentes de información e innovar en nuestro negocio”.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago