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Agitación en el mercado del middleware

En este sentido, los analistas coinciden en que Oracle probablemente impulsará las soluciones WebLogic y AquaLogic por delante de su propio middleware.

Posteriormente se centrará en la integración de BEA con el resto de tecnologías propietarias y adquiridas apoyándose en Fusion Middleware, un software pensado para soportar todo este elenco de soluciones.

Frente a esta amenaza, IBM se está enfocando en impulsar las ventas OEM de su división de software, lo que incluye la parte de middleware (WebSphere, Information Mangement, Tivoli, Lotus y Rational).

De hecho, de los 24.500 millones de dólares que la firma ingresó globalmente en el primer trimestre de 2008, 4.800 millones proceden de las ventas de software, y de ahí 3.800 millones corresponden al middleware.

Microsoft, Software AG y Progress-Iona

Microsoft aparece como el proveedor de más rápido crecimiento entre los cinco primeros (41,6 por ciento), a pesar de ostentar tan solo un 3 por ciento de cuota de mercado.

Por su parte, Software AG es el proveedor con mayor tasa de crecimiento (107 por ciento) entre todos los proveedores, ya que la adquisición de WebMethods le ha permitido duplicar sus ingresos en el apartado de middleware.

Finalmente, la reciente compra de Iona por parte de Progress Software terminará de agitar este convulso mercado el próximo año, cuando Progress combine su plataforma de desarrollo de aplicaciones SOA con las tecnologías de integración de Iona, que comprenden tanto entornos abiertos como mainframe.

Garnter también prevé que continúe el proceso de consolidación en el mercado AIM. Así, los fabricantes de nicho pero a la vez generalistas (como ha sido el caso de Iona) siguen en el punto de mira de los grandes del software.

No es de extrañar, pues el segmento de middleware está ya muy cerca de igualar el volumen de negocio generado en el segmento mundial de bases de datos, que en 2007 supuso 18.600 millones de dólares.
Análisis del mercado: Fuente: Gartner (junio 2008)

Compañía Ingresos 2007 Cuota mercado 2007 Ingresos 2006 Cuota mercado 2006 Incremento

IBM

4.090.3 28,9% 3.554,5 28,3% 15,1%
BEA Systems 1.323,9 9,3 % 1.224,7 9,8 % 8,1 %
Oracle 1.202,7 8,5 % 1.004,9 8,0 % 19,7%
Sterling Commerce 442,6 3,1% 436,5 3,5 % 1,4 %
Microsoft 425,7 3,0% 300,6 2,4% 41,6 %
Otros 6.677,3 47,2% 6.021,9 48,0% 10,9 %
Total 14.162,5 100% 12.543,2 100% 12,9%

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Raquel C. Pico

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