#AFondo | Apps de presente y futuro

El Mobile World Congress (MWC) fue el escenario escogido para la celebración de la final del Global Mobile Challenge (GMC), concurso organizado por IE Business School y 4YFN (4 Years From Now), plataforma de negocio para start ups tecnológicas impulsada por Mobile World Capital Barcelona, junto con las instituciones Imtiaz y Jseed.

En el certamen participaron más de 2.000 equipos de los seis continentes, compitiendo los 11 mejores en la final que se celebró en Barcelona. Con esta iniciativa se pretende dar a conocer las mejores y más innovadoras aplicaciones desarrolladas por emprendedores de todo el mundo, además de facilitar el contacto con inversores y público especializado.

Paris de l’Etraz, director general del Venture Lab de IE Business School y organizador del GMC, explica que la mayor parte de las apps presentadas se circunscriben en las categorías de educación, salud, turismo, deportes y ocio.

La peculiaridad radica en el interés de los desarrolladores en una u otra categoría en función de la región de procedencia. “En los mercados muy emergentes, como África, las que predominan son las de pagos, fintech y salud. En Oriente Próximo y Asia, predominan las relacionadas con educación. Y en los mercados desarrollados, como Europa, son apps que facilitan la vida cotidiana, como las de car sharing. Tiene sentido, porque las apps están destinadas a solucionar problemas de las personas y, dependiendo de la región, algunos problemas son más agudos que otros”, indica De l’Etraz.

Las apps vencedoras

La aplicación ganadora del concurso fue Whatson Planner, desarrollada por una start up holandesa. La aplicación consiste en un motor de búsqueda para gestionar la agenda. Sólo hay que seleccionar los contactos y la aplicación ofrece las tres mejores propuestas para el encuentro, a partir de los calendarios digitales de todos los miembros que usen la app.

La subcampeona fue Raye7. Se trata de una aplicación diseñada para resolver los problemas de tráfico en El Cairo (Egipto), donde la velocidad media de los coches se sitúa en apenas 9,3 kilómetros por hora. La aplicación ofrece el car sharing como solución. Su principal fortaleza es el tamaño del mercado potencial al que se dirige, ya que se espera que la población egipcia se duplique en las próximas tres décadas.

La tercera clasificada fue ArtAsian, una plataforma de Kirguistán centrada en la venta de artesanía de Asia Central en todo el mundo. El creador de la app se dio cuenta de la demanda que existe en Europa y Estados Unidos de todo tipo de productos hechos a mano, naturales y respetuosos con el medio ambiente, por lo que decidió poner en marcha una iniciativa que ayudase a los artesanos a vender sus productos. La plataforma brinda herramientas comerciales y de marketing, soluciona la logística y derriba las barreras del lenguaje, que dificultan el negocio internacional.

Las tres start ups ganadoras disfrutarán de una semana de aceleración con expertos en gestión emprendedora de IE Business School. El resto de finalistas fueron Mali Mobile, un monedero virtual para pagar (Sudáfrica); Lipaplus, una herramienta de gestión a través del móvil para los comerciantes (Kenia); Gravilog, una app interactiva del sector sanitario para mujeres embarazadas (Palestina); Synoos, un proyecto educativo para aprender matemáticas, lógica y árabe (Argelia); 1Export, que ofrece soluciones móviles a pymes exportadoras (Filipinas); SafeChats, que ofrece comunicaciones seguras (Singapur); Gabsee, una plataforma de comunicación a través de realidad aumentada (Francia); y Kidsy, una app para que los educadores gestionen el trabajo con los niños (Dinamarca).

‘Burbuja’ de inversión

De l’Etraz reconoce que hay cierta ‘burbuja’ inversora en el ámbito de las apps pero cree que todavía hay mucho recorrido. “Hay una ‘burbuja’ por parte de los inversores. Hay demasiado dinero persiguiendo aplicaciones que acabarán fracasando. Pero la realidad es que todavía no hay apps que cubran todo, por lo que seguirán desarrollándose más. También porque son fáciles de crear y una buena fórmula para comenzar la actividad emprendedora. Los inversores tienen que ser más rigurosos y este sector seguirá creciendo y evolucionando”, afirma.

En cuanto a las tendencias de futuro, el experto del IE Business School señala que “la innovación ya no está tanto en las apps sino en el Internet of Things (IoT). Ya se habla de soluciones móviles, que en el futuro incluirán el smartphone colaborando con todo tipo dispositivos. Hoy en día, el IoT está restringido a algunas cosas pero en el futuro será todo. Todo estará conectado a internet y al móvil”.

España, amante de las apps

Los españoles mostramos un gran interés en las apps. La enorme pentración de los smartphones en nuestro país ha contribuido al desarrollo de este mercado. No en vano, el parque de teléfonos inteligente superó los 15 millones de unidades en 2015, según los datos del ‘VII Estudio Anual de Mobile Marketing’, de IAB Spain.

¿Y qué es un smartphone sin apps? Dicho informe señala que cada dispositivo aloja 13 aplicaciones. WhatsApp está presente en 3 de cada 4 terminales, mientras que la mitad de los móviles (48%) tiene instalada la app de Facebook. Otras aplicaciones populares son las relacionada con la meteorología (25%), juegos (23%), Twitter (22%), correo elecrtónico (20%) y banca (19%). En las tablets hay 9 apps de media, siendo Youtube la más extendida (19%).

Si atendemos al ‘Informe sobre el estado de las app 2015’, elaborado por The App Date, las cifras son aún más espectaculares. Según este estudio, la penetración del smartphone en España alcanza el 81%. Así, habría  27,7 millones de usuarios activos de apps. Y se realizan nada menos que 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones.

Este trabajo también señala que los smartphones tienen instaladas 30 apps de media, mientras que en las tablets suele haber unas 24 aplicaciones. Sin embargo, sólo se usan activamente 14 de ellas. Además, se hace un uso intensivo. El móvil se utliza 3 horas al día y el 89% del tiempo es para usar apps. No en vano, 3 de cada 10 usuarios mira el smartphone cada 10 minutos. Y la mitad lo consulta en los 5 primeros minutos después de levantarse.

En cuanto a los principales usos del móvil, destacan las aplicaciones de comunicación (91,4%), correo electrónico (85,7%), redes sociales (72,8%), localización (72,2%) e información (54,6%). En tablets, el orden de prioridades cambia, destacando las apps de email (73,6%), entretenimiento (64%), información (61,4%), redes sociales (60,2%) y localización (47,6%).

Respecto a los ‘momentos calientes’, hay dos segmentos ‘prime time’ de la utilización de apps: de las 16 a 17 horas y de las 20 a las 21 horas. Y el el domingo es el día en el que se realizan más descargas.

Un dato interesante es el aumento del número de usuarios que ha pagado por apps en alguna ocasión, situándose en el 46%. Quizá la exigencia de pago de WhatsApp haya contribuido a este aumento, aunque ahora se haya eliminado dicha cuota.

Por otra parte, el estudio hace hincapié en que el mercado se dirige hacia el desarrollo de apps que exploten las posibilidades que brinda la realidad virtual.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

7 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

7 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

8 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

9 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

9 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

10 horas ago