Categories: MarketingSocial Media

#AFondo | Twitter, un pájaro que aprendió a volar

Las redes sociales llegaron a nuestras vidas y el mundo dejó de ser como era. Bajar al quiosco para comprar la primera edición del periódico o encender radio y televisión nada más levantarse de la cama no son ya la forma predilecta que millones de personas tienen para enterarse de las noticias más importantes del día, o de las más recientes. Internet se ha convertido en una fuente de información constante. Y, dentro de Internet, las redes sociales se desmarcan como plataforma en la que está todo lo que puede interesar al humano moderno. O casi todo lo que llama su atención. En cualquier momento y lugar. Facebook, Google+, Instagram, Pinterest, Foursquare, Quora, Tumblr… los servicios que permiten entablar relaciones con usuarios de diferentes partes del mundo, iniciando conversaciones públicas inmediatas y produciendo actividad en tiempo real, son múltiples. Su utilidad trasciende la puramente recreativa, ya que en las redes sociales surgen incluso los primeros signos sobre hechos de actualidad, las primeras reacciones, las primeras alertas de los testigos.

Éste es el claro caso de Twitter, la red social que eligió por símbolo un pájaro llamado Larry porque su nombre significa trino. En Twitter se vio la primera fotografía del avión de US Airways que realizó un aterrizaje de emergencia en el río Hudson a principios de 2009, gracias a un usuario de esta plataforma que viajaba a bordo de un ferri utilizado para rescatar a los pasajeros del vuelo. Durante el último año, el astronauta Scott Kelly ha ido compartiendo a través de su cuenta hermosas vistas de la Tierra mientras batía récord de permanencia en el espacio con su misión. Los tuits en el espacio se habían inaugurado en enero de 2010, de la mano de TJ Creamer. Twitter también fue herramienta clave para la difusión de la Primavera Árabe en 2011, para seguir acontecimientos tras la explosión de dos bombas en el Maratón de Boston de 2013, para formar un movimiento de solidaridad en torno al secuestro masivo de niñas en Nigeria en 2014 bajo el hashtag #BringBackOurGirls o para abrir las puertas de los hogares parisinos a las víctimas de los atentados que afectaron a la capital francesa hace tan sólo unos meses.

El potencial de Twitter para congregar a la comunidad internacional alrededor de los más variados temas es evidente. Es habitual que registre fuertes niveles de uso durante la celebración de eventos deportivos, galas cinematográficas, emisiones de series de televisión y el fallecimiento de algún personaje famoso. El último Mundial de Fútbol se saldó con más de 672 millones de tuits en el mes que duró el torneo. Y la consecución del Óscar al mejor actor por parte de Leonardo Dicaprio el pasado mes de febrero fijó un nuevo máximo de tuits por minuto, que ahora está en nada menos que 440.000. La muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, por ejemplo, había conseguido generar 95.000 mensajes por minuto. Twitter se ha acostumbrado a las reacciones espectaculares. Su usuarios no parecen tener límites más allá de los 140 caracteres que le impone la plataforma. Una autofoto tomada por el actor Bradley Cooper junto a varios compañeros de profesión y subida a la red social por la cómica Ellen DeGeneres hace un par de años fue coronada como la publicación más popular al superar los 2,5 millones de retuits. Al final llegó incluso a los 3,3 millones.

Y ahora esta red social cumple diez años. Twitter tiene una década de vida sobre sus alas y un montón de historias para contar. Su incesante retahíla de declaraciones de intenciones y comentarios empezó con un tuit muy sencillo. El 21 de marzo de 2006 se publicaban estas palabras que han pasado a la historia: “just setting up my twttr” o “simplemente configurando mi twttr”. Su autor fue Jack Dorsey, uno de los cuatro fundadores de la empresa del pajarito azul que ahora vuelve a ejercer de CEO de la compañía, al tiempo que dirige su startup de pagos Square. ¿Su último tuit? Está dedicado a este aniversario y refleja la evolución que ha sufrido el invento durante los últimos años. Más allá del correspondiente “happy 10th birthday” (“feliz décimo cumpleaños”), Jack introduce con el símbolo de la arroba una mención a la cuenta oficial de Twitter, que hoy se ha llenado de globos azules. Asimismo hay espacio para el hashtag #LoveTwitter acompañado de un corazón y el logo en forma de ave y para el propio mensaje de celebración de la compañía, que ha sido incrustado. En un tuit de hoy en día cabe mucho más que simples caracteres.

Si en 2006 nacía Twitter, en 2007 ya inauguraba los hashtags o etiquetas de la mano de su inventor, Chris Messina. En estos momentos la etiqueta tradicional más popular es el #FF que invita a seguir a otros usuarios. Entre los acontecimientos que han quedado recogidos como hitos para los anales de Twitter, se encuentra la marca del millón de seguidores que rebasó por primera vez Ashton Kutcher a los tres años de existir Twitter y que pulverizó el pasado mes de junio Caitlin Jenner. Y es que Jenner consiguió 1 millón de seguidores en apenas… ¡4 horas! Eso sí, el personaje famoso con más seguidores actualmente es la cantante Katy Perry, a la que siguen 84 millones de cuentas. El también cantante Justin Bieber es el que tiene más menciones, un total de 943 millones. En general, Twitter genera 500 millones de tuits diarios y ha subido hasta los 250.000 millones de “Me Gusta” a lo largo de su existencia impulsado por 320 millones de usuarios mensuales activos. En España más de 11 millones de personas visitan esta red social.

“Ya sea @Eurovisión, #ElClásico, los @PremiosGoya o las #EleccionesGenerales, cuando tienen lugar grandes eventos siempre suceden, también, en Twitter. La profundidad, riqueza y amplitud del contenido compartido por nuestros usuarios sobre estos grandes momentos ha convertido Twitter en la ventana perfecta para saber y participar de lo que sucede en el mundo”, señala Pepe López de Ayala, que es director general de Twitter para España y Portugal. “Diez años después del primer Tweet, nuestro cumpleaños nos da también la oportunidad perfecta para recordar a aquellos usuarios de Twitter que nos han sorprendido e inspirado cada día: como el limpiabotas @xabel, que registró cuentas tan emblemáticas como @Madrid @Roma @Canada @Malaga @RiodeJaneiro @Japan @Gijon @Oviedo @Asturias @Andalucia y @Mieres, y luego sorprendió a todos ofreciendo donarlas a las ciudades correspondientes; o el jubilado castellano que tuitea El Quijote, tweet a tweet, desde @ElQuijote1605; sin olvidar cómo la plataforma ha ayudado a impulsar campañas sociales como #MédulaparaMateo o #NiUnaMenos, en contra de la violencia de género. Cada día encontramos historias que nos emocionan y sorprenden. Bravo por toda esa gente que ha hecho suyo Twitter”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

8 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago