Sin medias tintas: el director de la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, Artemi Rallo, ha alertado, durante su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, de que las empresas de internet han cruzado “varias líneas rojas” en cuestiones de respeto de la privacidad en los últimos meses.
Rallo ha recordado los problemas de privacidad generados por Street View o Buzz, dos servicios de Google, y la cesión de datos de usuarios de aplicaciones en Facebook, comportamientos que no respetan la normativa española de protección de datos. Artemi Rallo ha hablado incluso de “un auténtico tsunami” para referirse a la situación creada por los sucesivos problemas generados por estas empresas y ha recordado la necesidad de actuar de forma rápida y eficaz.
Pero las críticas del director de la AEPD no sólo tocan a los agujeros de seguridad detectados, también al modelo de negocio de las empresas de Internet. “Conocer el alma del usuario es la prioriadad de los servicios de Internet y su principal activo económico”, ha denunciado Rallo, señalando cómo las compañías en red hacen de la publicidad hipersegmentada su principal valor. Esto inquieta a la AEPD, ya que estas compañías conocen demasiado bien a sus clientes.
Europa, ha explicado Artemi Rallo, ya ha modificado algunas de sus directivas para hacerlas más eficientes en la lucha contra estos nuevos problemas.
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