Categories: Empresas

AEPD: Las empresas de internet han cruzado “varias líneas rojas” en cuestiones de privacidad

Sin medias tintas: el director de la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, Artemi Rallo, ha alertado, durante su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, de que las empresas de internet han cruzado “varias líneas rojas” en cuestiones de respeto de la privacidad en los últimos meses.
Rallo ha recordado los problemas de privacidad generados por Street View o Buzz, dos servicios de Google, y la cesión de datos de usuarios de aplicaciones en Facebook, comportamientos que no respetan la normativa española de protección de datos. Artemi Rallo ha hablado incluso de “un auténtico tsunami” para referirse a la situación creada por los sucesivos problemas generados por estas empresas y ha recordado la necesidad de actuar de forma rápida y eficaz.
Pero las críticas del director de la AEPD no sólo tocan a los agujeros de seguridad detectados, también al modelo de negocio de las empresas de Internet. “Conocer el alma del usuario es la prioriadad de los servicios de Internet y su principal activo económico”, ha denunciado Rallo, señalando cómo las compañías en red hacen de la publicidad hipersegmentada su principal valor. Esto inquieta a la AEPD, ya que estas compañías conocen demasiado bien a sus clientes.
Europa, ha explicado Artemi Rallo, ya ha modificado algunas de sus directivas para hacerlas más eficientes en la lucha contra estos nuevos problemas.

Raquel C. Pico

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago