Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado a Indra el
desarrollo de una nueva plataforma tecnológica que permita la evolución
del Sistema Automático de Control de Tráfico Aéreo (SACTA) español hacia
una nueva generación de tecnología paneuropea, con un presupuesto de
58,5 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años.
El nuevo servicio dotará a AENA de la plataforma necesaria para integrar los
sistemas de tráfico aéreo del futuro basados en las especificaciones de
Eurocontrol, el organismo europeo para la seguridad de la navegación
aérea.
Indra, además de haber desarrollado los actuales
sistemas español y alemán, está trabajando ya en el desarrollo e
implantación de esta nueva generación de sistemas para el centro de
control aéreo de Maastricht, que gestiona el tráfico en el espacio aéreo
superior de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y parte de Alemania, y
está gestionado por Eurocontrol.
En este sentido, la empresa
tecnológica ha subrayado que el nuevo contrato dotará a AENA de la
plataforma necesaria para incorporar los sistemas que marcan el camino
hacia el cielo único europeo auspiciado por la Comisión Europea.
Junto a esto, AENA ha suscrito una alianza con sus homólogos británico y
alemán, NATS y DFS, para desarrollar la nueva generación de sistemas de
planes de vuelo que cumplan las especificaciones técnicas de Eurocontrol.
El procesamiento de los planes de vuelo rige la planificación y gestión en
tiempo real de las rutas de las aeronaves y constituye, por tanto, el
núcleo central del control de tráfico aéreo. A este respecto, la nueva
generación de sistemas de control aéreo tiene como objetivos
estratégicos mejorar la seguridad en un entorno de tráfico creciente,
aumentar la capacidad de tráfico, optimizar las rutas para reducir los
costes y los retrasos en las operaciones de las compañías aéreas y
disminuir el impacto medioambiental.
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