AEDE: “No se notará mucho la caída en la audiencia tras el cierre de Google News”

Google News ha desaparecido del mapa digital de España hace unas horas y las primeras reacciones de la entidad responsable de este cierre, ya han llegado.

Javier González, director general de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), asociación a la que pertenecen grupos mediáticos como Prisa, Unedisa, Grupo Godó o Vocento, y por ende, diarios como El País, El Mundo, La Vanguardia o ABC, y principal lobby para el impulso de la llamada ‘tasa Google’, ha reconocido a la agencia Sputnik News que no esperaban que el cierre se hiciera efectivo.

“Es una decisión empresarial que respetamos porque Google es soberano de decidir qué hacer con su compañía. Sin embargo, estamos sorprendidos por el cierre”, ha explicado González.

El director general de AEDE, entidad que la semana pasaba instaba a las autoridades españoles y europeas a que intervinieran en las negociaciones con Google, reconoce que la empresa tecnológica no ha querido negociar una tarifa, algo que les sorprende “ahora que se abría un período de negociación”.

El responsable señala, asimismo, que Google no se lucra directamente con la herramienta, pero sí obtiene un beneficio. “Es una gran compañía con la que hemos llegado a varios acuerdos, pero hay cosas con las que no coincidimos. Una de ellas es que precisamente que nos coja noticias y que con eso haga un agregador, porque aunque dicen que no tienen un lucro directo, sí lo tiene indirecto”.

No obstante, AEDE, espera que la decisión de cerrar Google News no influya demasiado en su tráfico e incluso les favorezca. “No se notará mucho la caída en audiencia. Al principio sí, se producirá una caída pero después se recuperará y tendremos más visitas porque los usuarios accederán directamente a los medios”, apostilla González.

apayo

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago