La adopción de IA por parte de las empresas se ha estancado en los últimos años

La consultora McKinsey ha hecho público su informe sobre el estado de la inteligencia artificial en 2022, que muestra hallazgos clave sobre el uso y la adopción de la IA a nivel mundial durante la última década y que arroja algunas conclusiones interesantes.

El estudio señala que la adopción y la inversión en IA se han acelerado en los últimos cinco años y las empresas comparten que, para ellas, este ámbito se ha convertido en una prioridad mayor.

La adopción de la inteligencia artificial se habría más que duplicado desde 2017 (del 20 % ha pasado al 50 %), y el 63 % de las organizaciones espera que la inversión en IA aumente en los próximos tres años.

Sin embargo, también se habría identificado un estancamiento en la adopción, con la proporción de organizaciones que adoptan IA que oscila entre el 50 y el 60% en los últimos años.

El informe apunta que los encuestados de las empresas de alto rendimiento de IA tienen casi ocho veces más probabilidades que sus pares de decir que sus organizaciones gastan al menos el 20% de sus presupuestos de tecnología digital en tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial.

Hay una divergencia entre aquellas empresas descritas como de alto rendimiento en IA que estarían ampliando su entorno competitivo con “todas las demás que necesitan ponerse al día”, señala para VentureBeat Michel Chui, socio de McKinsey.

En qué areas las empresas utizan más la IA

Los casos de uso más comúnmente adoptados, según el informe de McKinsey, se encuentran en la optimización de servicios, la creación de nuevos productos basados ​​​​en IA, el análisis del servicio al cliente y la segmentación de clientes.

Los puestos más buscados relacionados con la IA en 2022 fueron ingenieros de software, ingenieros de datos y científicos de datos. Según el informe de McKinsey es otra “señal clara de que muchas organizaciones han pasado en gran medida de experimentar con IA a incorporarla activamente en aplicaciones empresariales”.

Algo preocupante que ha dejado a la luz la investigación es la falta de progreso en la mitigación informada por las organizaciones de los riesgos relacionados con IA, como el sesgo, la explicabilidad o la seguridad.

Alberto Payo

Recent Posts

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

33 mins ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

1 hora ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

2 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

3 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

3 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

4 horas ago