Adobe ha anunciado su colaboración con los fabricantes de cámaras fotográficas, Leica y Nikon, para implementar CAI, la tecnología de procedencia, en dos de sus modelos: Leica M11* Rangefinder y la cámara mirrorless de Nikon Z9*.
La iniciativa de Adobe, Content Authenticity Initiative (CAI), se centra en el uso de la tecnología de procedencia, lo que permite atribuir correctamente a los creadores y proporciona transparencia sobre la autoría de los contenidos digitales. CAI, fue lanzado hace tres años en Adobe MAX, pretende aumentar la confianza y la transparencia en los canales online con el objetivo de combatir la desinformación tan habitual en nuestros días.
Por esta razón, desde Adobe consideran que nos encontramos en un momento crucial en el que necesitamos de la confianza en las imágenes digitales y en todos los contenidos. Su propuesta se basa en la activación de la norma técnica Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA). Esta especificación de procedencia se implementa en las cámaras fotográficas. A través de las alianzas que está realizando Adobe con los fabricantes y el acceso a las herramientas CAI open-source, se facilita la adopción de la CAI como estándar de autenticidad de los contenidos audiovisuales.
La incorporación de Leica a la CAI, supone un avance para creativos y artistas, ya que el equipo de Leica ha implementado el estándar C2PA en una cámara Rangefinder M11* con el objetivo de demostrar cómo funciona la tecnología de procedencia. Para garantizar la autenticidad, cada imagen posee una firma a prueba de falsificaciones que contiene información esencial, desde el modelo de la cámara, el fabricante y el contenido de la imagen para que no se interrumpa el proceso de autentificación. En 2023 veremos los primeros modelos de Leica con el estándar C2PA integrado en el mercado
Por su parte, Nikon ha hecho lo propio y se unió a la CAI y a la C2PA con su modelos Nikon Z 9*. Esta cámara estará equipada con la tecnología de procedencia de imágenes ajustada a los estándares de la C2PA. Nikon ha empleado herramientas de código abierto del CAI para implementar esta función de procedencia en el modelo nombrado, y de esta forma, generar un estrecha relación entre la iniciativa de Adobe y las necesidades de autenticación que merecen los creadores de contenido audiovisual a través de las fotografías y los vídeos.
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