Adobe actualiza Premiere Pro y After Effects

Entre las novedades destacan la transformación automática de RAW y log en SDR y HDR, las animaciones 3D incrustadas, las sombras ultrarrealistas y de color y los mapas de profundidad.

Getting your Trinity Audio player ready...

Adobe pone más recursos al alcance de los profesionales de la industria del vídeo con una serie de actualizaciones que mejoran la oferta de Premiere Pro, por un lado, y de After Effects, por el otro.

La próxima versión de Premiere Pro, que de momento llega en modo beta, avanza tanto en la gestión del color como en el rendimiento. Las nuevas funciones estarán disponibles de forma general en otoño.

La idea de fondo es acelerar la entrega de los proyectos con una herramienta que favorece flujos de trabajo integrales de posproducción, con soluciones sencillas para los editores.

La gestión del color en Premiere Pro permite transformar automáticamente formatos RAW y log de casi cualquier cámara en SDR y HDR. Esto significa que los usuarios emplearán menos tiempo en la gestión de LUT y podrán ponerse al instante con temas de edición.

“Es fundamental contar con algoritmos únicos que mapeen de forma inteligente los datos en un espacio de color de trabajo que conserve la mayor cantidad posible de datos y calidad”, explica Adobe sobre este cambio.

Esto impulsará el trabajo de los editores, “en lugar de simplemente mapear los archivos de origen en un espacio de color reducido que cause pérdida de datos y recorte de imágenes”.

Otra novedad relacionada con Premiere Pro consiste en un espacio de color de trabajo de amplia gama que aprovecha el estándar ACEScct.

Esto va acompañado de la introducción de seis preajustes “configúralo y olvídate” y la entrega de color y brillo uniformes con Dynamic Link para el diseño de animación y composición.

Ahora los efectos más usados, como es el caso de Lumetri, son conscientes del espacio de color para perfeccionar el tono de piel, equilibrar y ofrecer un aspecto creativo.

Premiere Pro también avanza en cuestión de velocidad y rendimiento. Su nuevo panel de propiedades sensible al contexto dará acceso a efectos, ajustes y herramientas populares.

Los usuarios verán aquello que necesitan ajustar mientras lo demás queda oculto. Esto debería reducir los desplazamientos de ratón.

Adobe asegura que este es el Premiere Pro más veloz hasta el momento. Las exportaciones ProRes han triplicado su velocidad.

Con esta versión de la herramienta de Adobe es posible recortar vídeo desde el monitor de programa y también se pueden modificar las propiedades de múltiples clips y gráficos a la vez.

Las mejoras acometidas por Adobe en su software de edición se completan con la aceleración de la reproducción para códecs como AVC y HEVC y la compatibilidad de formatos con más cámaras de las marcas Canon, Sony y RED.

En cuanto a la actualización de Adobe After Effects, su finalidad es hacer que “sea más fácil para los diseñadores de animación y editores de vídeo animar y mezclar objetos 3D sin esfuerzo con secuencias del mundo real y elementos 2D“, según introducen sus responsables.

Esto supone el lanzamiento de más herramientas y controles para trabajar en dos y tres dimensiones en simultáneo.

Para integrar objetos 3D en entornos del mundo real, Adobe ofrece animaciones 3D incrustadas y otras funciones como sombras ultrarrealistas, sombras de color y mapas de profundidad.

After Effects ya admite animaciones 3D incrustadas a partir de modelos GLB o GLTF importados, de forma que los usuarios podrán dar vida a personajes u objetos que se han creado con software externo.

Los captadores de sombras permitirán a objetos 3D interactuar con realismo en secuencias de vídeo. Y los mapas de profundidad ayudarán a componer elementos 3D en secuencias de acción.

Por lo demás, Adobe anuncia una treintena de preajustes de animación y preajustes de recuento de números para infografías.

También ofrece la posibilidad de controlar las cámaras y las luces en el panel de propiedades y promete rendimiento UI/UX acelerado por hardware en Windows.

Adobe confirma que ahora Substance 3D Painter dispone de una función de “Enviar a After Effects” para texturizar modelos e importarlos a composiciones.

Mientras, Substance 3D Sampler permitirá crear materiales con mapas y generar luces de entorno IBL en base a fotografías.