Especial desde Shenzhen (China)
En el sector TI “las experiencias en tiempo real y las aplicaciones están ganando el juego”, ha declarado Eric Xu, CEO rotatorio de Huawei, durante su intervención en el marco del Huawei Global Analyst Summit 2016.
Esta frase introduce, en parte, la forma en la que la compañía concibe la red del futuro inmediato: debe ser ágil, de rápido despliegue y flexible. En otras palabras, se trata de 5G y de redes definidas por software y ofrecidas como servicio. Y decimos que introduce sólo en parte su idea de red del futuro porque Huawei va un paso más allá.
“La red definida por software tiene que ver con la coordinación de recursos en la red para buscar eficiencia”, ha dicho Ryan Ding, director ejecutivo de la Junta de Huawei y presidente de la unidad de Productos y Soluciones de la compañía. “En el futuro la red estará definida por aplicaciones y debe estar preparada para hacer frente a diferentes escenarios”.
Ding habla del ADN (Red definida por Aplicaciones, por sus siglas en inglés).
No es el único acrónimo que ha desvelado la compañía. El propio Ding ha hablado también de NFC (en referencia al Cloudificación de las Funciones de Red, por sus siglas en inglés), como la evolución del NFV (Virtualización de Funciones de Red, por sus siglas en inglés); el paso de la virtualización de red a la cloudificación de la misma.
“Incluso con NFV adoptamos aún el método tradicional de gestión de arquitectura de software y operaciones. Si podemos dar un paso más allá y usar el concepto de cloudificación para conseguir un software de red totalmente automatizado y distribuido, llegaremos al NFC”, ha dicho Xu el CEO rotatorio, apoyando el concepto.
Pero el concepto central de la primera jornada del HAS16 y que ha servido como apoyo a la estrategia all cloud anunciada ha sido ROADS, unas siglas que hacen referencia a un modelo de experiencia en tiempo real, on-demand, totalmente online, personalizable y social. Y es que esto no puede conseguirse sin el apoyo de los servicios, las redes y los sistemas operativos, unos elementos que Huawei sólo concibe en la nube.
No en vano, ha dicho Xu, la estrategia all cloud promueve “la modernización de la red y trabaja para hacer realidad la transformación digital de diferentes industrias; para detectar las necesidades de los clientes y ayudarles así en el camino al éxito”.
Bajando a la tierra, el concepto all cloud de la firma trata de la reconstrucción total de la infraestructura de red en cuatro aspectos: el equipamiento, la propia red, los servicios y las operaciones. La pretensión es la de ofrecer recursos de hardware, una arquitectura de software distribuida y una automatización total.
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