Categories: Proyectos

Google dirá adiós a su servicio para acortar URLs

Llevaba en pie casi una década, desde el año 2009. Pero Google URL Shortener dejará de ofrecer sus servicios para la compartición de enlaces y la medición de tráfico online.

La compañía de Mountain View ha explicado que cesará el soporte de goo.gl en favor de Firebase Dynamic Links (FDL). O, como describe Michael Hermanto, ingeniero de software para Firebase, unas “URLs inteligentes que te permiten enviar a usuarios existentes y potenciales a cualquier ubicación dentro de una app iOS, Android o web”.

“URL Shortener ha sido una gran herramienta que nos enorgullece haber creado”, dice Hermanto. Pero, “al mirar hacia el futuro, estamos entusiasmados con las posibilidades de Firebase Dynamic Links, particularmente cuando se trata de detección de plataforma dinámica y enlaces que sobreviven al proceso de instalación de aplicación”.

Y es que Google recuerda que en los últimos años, además de haber aparecido distintos servicios para acortar URLs, también se ha transformado la forma de encontrar contenido en internet.

¿Como será, exactamente, el proceso de desaparición de Google URL Shortener? La semana que viene, el 13 de abril, los usuarios anónimos y quienes no hayan creado nunca enlaces cortos con esta herramienta ya no podrán hacerlo.

Mientras, los que sí hayan generado este tipo de enlaces podrán seguir usando la consola de goo.gl hasta el 30 de marzo de 2019 para gestionar sus enlaces y temas de análisis. Después Google suspenderá la consola y se dará la posibilidad de exportar la información.

En cualquier caso, Google promete que todos los enlaces que existan seguirán funcionando y redirigirán a su destino.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

4 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

4 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

5 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

6 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

6 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

7 horas ago