Adiós al lenguaje de programación Oracle Fortress

Oracle ha decidido descontinuar el desarrollo de su lenguaje de programación orientado a objetos Fortress. Y así lo ha anunciado en un post publicado en su blog oficial y firmado por el miembro del Programming Language Research Group del gigante de las bases de datos, Guy Steele, que durante la mayor parte del tiempo ha sido el responsable de diseño e implentación de Fortress.

Oracle había adquirido Fortfress como un proyecto todavía en fase de investigación al absorber Sun Microsystems en 2010. Y, precisamente, Steele ha hecho hincapié en que diez años es demasiado tiempo para extender este tipo de estudios, que suelen durante un máximo de tres años, según ha señalado.

Aunque esa no es toda la historia ni el único traspiés de un lenguaje que tiene un interés principalmente científico y matemático. Incialmente, entre 2004 y 2006 fue patrocinado por la mismísima Agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), que lo consideraba un probable sucesor de Fortran en el campo de la computación de alto rendimiento. Pero en 2006 fue expulsado de DARPA HPCS y en enero de 2007 era lanzado como “proyecto open source con una comunidad de código abierto” respaldándolo.

De este modo, la versión 1.0 del compilador y la especificación del lenguaje llegó en 2008. Sus características principales se dirigieron al soporte de sistemas paralelos y al área de la escalabilidad. Fortess también fue configurado para correr sobre Java Mirtual Machine, incluye bloques atómicos con soporte de memoria transaccional y composición de código LaTex, tal y como ha querido recalcar Steele, que considera que “nuestros amplios esfuerzos han valido la pena”.

Los trabajos en Fortress se extenderán durante unos cuantos meses, aunque ya se han comenzado a barajar posibilidades de futuro. Steele ha aprovechado para tranquilizar a los usuarios, explicando que el lenguaje permanecerá como código abierto y que el repositorio seguirá estando disponible algún tiempo más. Además, “el Programming Language Research Group continuará respondiendo a las preguntas sobre Fortress y a las solcitudes sobre correcciones de errores menores, en la medida de lo posible”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago