Adiós a un mito: Kodak deja de fabricar cámaras fotográficas

Como consecuencia directa de su declaración de bancarrota hace apenas un mes, Eastman Kodak dejará de fabricar sus famosas cámaras fotográficas. Aunque éstas no estarán solas en su despedida, la firma dirigida por el español Antonio M. Pérez también ha decidido decir adiós a otros dispositivos digitales como las cámaras de vídeo de bolsillo y los marcos de fotos.

“Desde hace algún tiempo, la estrategia de Kodak ha sido la de mejorar los márgenes en el negocio de dispositivos de captura mediante el estrechamiento de nuestra participación en términos de cartera de productos, zonas geográficas y puntos de venta”, se ha limitado a comentar la compañía. “El anuncio de hoy es la extensión lógica de ese proceso, teniendo en cuenta nuestro análisis de las tendencias de la industria”.

En su lugar, Kodak competirá con nombres como Hewlett-Packard y se centrará en las impresoras de inyección de tinta para sobremesa así como en las impresiones de imágenes online y en tiendas, un área que está resultando mucho más rentable que el de tomar fotografías. De hecho, se espera que este cambio de filosofía le valga a la empresa un ahorro de 100 millones de dólares anuales. Mientras que el cese de de la unidad supondrá un cargo de 30 millones de dólares.

El cierre se producirá a lo largo el primer semestre de 2012. Durante este tiempo, Kodak trabajará de cerca con sus socios minoristas para asegurar que la transición se produzca de forma ordenada. Y, aunque no volverá a fabricar nuevos modelos, ha asegurado que cumplirá escrupulosamente con las garantías y prestará el servicio técnico debido a los productos descontinuados.

Lo que sí podría suceder es que alguna otra empresa decida licenciar la marca y fabrique el hardware por su cuenta, para volver a introducir el mito en el mercado. Y es que Kodak tiene nada menos que 131 años de historia y su primera cámara digital salió a la venta en 1975.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

13 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago