Categories: Innovación

Adigital lanza un sello de transparencia algorítmica relacionado con la IA

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) promueve un sistema de autorregulación para desarrollar y usar tecnología de inteligencia artificial (IA) que sea transparente, inclusiva y explicable.

Ha lanzado un sello de transparencia algorítmica para la industria digital con la idea de fomentar la innovación de las empresas en España y prepararlas para regulaciones como el AI Act de la Unión Europea.

Lo hace tras un piloto de tres meses con Adevinta (InfoJobs), Holaluz y Shakers y la elaboración de un cuestionario que se basa en criterios como fuentes y modelos de datos, seguridad, acceso o monitorización del sistema en producción. También se han integrado puntos de referencia de ética.

“Nuestra certificación pone en valor la colaboración público y privada y ejemplifica cómo puede desarrollarse una regulación inteligente que ordene las nuevas tecnologías sin frenar la innovación de la mano de las compañías más punteras”, comenta Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de Adigital.

“Europa, con su rico legado de innovación equilibrado por estándares éticos, se encuentra en una posición única al frente de esta conversación”, señala. “Por su parte, España ha hecho de la IA una de sus banderas más significativas y no puede perder la oportunidad de contar con campeones tecnológicos europeos en IA”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Las empresas tardan en adoptar IA en SAP pese al alto interés de los consultores

El 92% de los consultores SAP muestra interés por la IA, pero solo el 11%…

17 mins ago

Álvaro Morán dirigirá HPE Aruba Networking en España

Este nombramiento implica su regreso a la compañía en la que comenzó su trayectoria profesional.

53 mins ago

Europa endurece el cerco legal contra Cloudflare por facilitar la piratería digital

Tribunales de Francia, Italia, Alemania y Moldavia coinciden en responsabilizar a Cloudflare por su rol…

20 horas ago

Operadores europeos rechazan la consolidación forzada del mercado de telecomunicaciones

La alianza ELFA, que agrupa a 800 operadores, denuncia que la concentración reduce innovación, inversión…

22 horas ago

Johnson Controls presenta nuevas soluciones inteligentes de videovigilancia y control de acceso en ISC West

Johnson Controls lanza innovaciones en control de acceso y videovigilancia en ISC West, integrando IA,…

23 horas ago

Vertiv SmartRun, infraestructura prefabricada aérea para entornos informáticos de alta densidad

Este sistema promete acelerar el despliegue hasta un 85 % respecto a métodos in situ…

24 horas ago