Adigital lanza un sello de transparencia algorítmica relacionado con la IA
El anuncio llega tras realizar un proyecto piloto con las españolas Adevinta (InfoJobs), Holaluz y Shakers durante tres meses.
La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) promueve un sistema de autorregulación para desarrollar y usar tecnología de inteligencia artificial (IA) que sea transparente, inclusiva y explicable.
Ha lanzado un sello de transparencia algorítmica para la industria digital con la idea de fomentar la innovación de las empresas en España y prepararlas para regulaciones como el AI Act de la Unión Europea.
Lo hace tras un piloto de tres meses con Adevinta (InfoJobs), Holaluz y Shakers y la elaboración de un cuestionario que se basa en criterios como fuentes y modelos de datos, seguridad, acceso o monitorización del sistema en producción. También se han integrado puntos de referencia de ética.
“Nuestra certificación pone en valor la colaboración público y privada y ejemplifica cómo puede desarrollarse una regulación inteligente que ordene las nuevas tecnologías sin frenar la innovación de la mano de las compañías más punteras”, comenta Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de Adigital.
“Europa, con su rico legado de innovación equilibrado por estándares éticos, se encuentra en una posición única al frente de esta conversación”, señala. “Por su parte, España ha hecho de la IA una de sus banderas más significativas y no puede perder la oportunidad de contar con campeones tecnológicos europeos en IA”.