La detección temprana de fallos y la supervisión del mantenimiento de infraestructuras darán un paso de gigante con la introducción por parte del operador ferroviario de tecnologías como las comunicaciones 5G y los drones en el arsenal de medios de ADIF.
Adicionalmente, a la eficacia y la rapidez se sumarán ventajas adicionales como la capacidad para corregir algunos de estos fallos sin necesidad de interrumpir el servicio, algo esencial para no dejar desatendidos a los pasajeros.
Esto supondrá además una reducción en el coste de mantenimiento gracias al mejor tiempo para detectar el fallo y localizar su ubicación, pero además también redunda en una mayor seguridad para los propios empleados, que en muchas ocasiones no necesitarán desplazarse personalmente para realizar esas labores, no necesitarán acceder a ubicaciones potencialmente peligrosas y, en tiempo de coronavirus, podrán efectuar estas labores de detección y prevención a distancia.
Dentro del Plan Transforma 2020, ADIF ha desarrollado a lo largo de los tres últimos años una profunda transformación digital, adoptando innovadoras herramientas que facilitan la tarea y mejoran la operativa gracias a la predicción y detección de fallos y averías, la implantación del mantenimiento predictivo y la inspección automática de infraestructuras.
Algunas de las mejoras son:
Inspección remota mediante realidad virtual.
Supervisión mediante drones de zonas de difícil acceso (puentes, túneles…).
Vehículos autónomos para inspección de túneles.
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