ADIF digitaliza el mantenimiento de la red ferroviaria gracias a los drones y el 5G

La detección temprana de fallos y la supervisión del mantenimiento de infraestructuras darán un paso de gigante con la introducción por parte del operador ferroviario de tecnologías como las comunicaciones 5G y los drones en el arsenal de medios de ADIF.

Adicionalmente, a la eficacia y la rapidez se sumarán ventajas adicionales como la capacidad para corregir algunos de estos fallos sin necesidad de interrumpir el servicio, algo esencial para no dejar desatendidos a los pasajeros.

Esto supondrá además una reducción en el coste de mantenimiento gracias al mejor tiempo para detectar el fallo y localizar su ubicación, pero además también redunda en una mayor seguridad para los propios empleados, que en muchas ocasiones no necesitarán desplazarse personalmente para realizar esas labores, no necesitarán acceder a ubicaciones potencialmente peligrosas y, en tiempo de coronavirus, podrán efectuar estas labores de detección y prevención a distancia.

Dentro del Plan Transforma 2020, ADIF ha desarrollado a lo largo de los tres últimos años una profunda transformación digital, adoptando innovadoras herramientas que facilitan la tarea y mejoran la operativa gracias a la predicción y detección de fallos y averías, la implantación del mantenimiento predictivo y la inspección automática de infraestructuras.

Tecnología punta al servicio de la seguridad y la mejora del mantenimiento

Algunas de las mejoras  son:

  • Uso de cámaras capaces de reconocer patrones en las infraestructuras para detectar fallos o, en el caso de las locomotoras, la presencia de obstáculos en la vía.
  • Supervisión vía satélite de la red ferroviaria para detectar propagación de vegetación o asentamiento del terreno.
  • Sensorización de la red ferroviaria para trazabilidad de los activos.
  • Despliegue de red 5G para manejar gran cantidad de datos a mayor velocidad.
  • Procesamiento mediante inteligencia artificial de imágenes para automatización de inspección de infrastructuras.
  • Inspección remota mediante realidad virtual.

  • Supervisión mediante drones de zonas de difícil acceso (puentes, túneles…).

  • Vehículos autónomos para inspección de túneles.

Antonio Rentero

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