ADIF digitaliza el mantenimiento de la red ferroviaria gracias a los drones y el 5G
Drones o tecnología 5G son sólo algunas de las innovaciones con las que ADIF mejora el mantenimiento de sus infraestructuras y la seguridad de sus operaciones, gracias a un profundo proceso de actualización tecnológica.
La detección temprana de fallos y la supervisión del mantenimiento de infraestructuras darán un paso de gigante con la introducción por parte del operador ferroviario de tecnologías como las comunicaciones 5G y los drones en el arsenal de medios de ADIF.
Adicionalmente, a la eficacia y la rapidez se sumarán ventajas adicionales como la capacidad para corregir algunos de estos fallos sin necesidad de interrumpir el servicio, algo esencial para no dejar desatendidos a los pasajeros.
Esto supondrá además una reducción en el coste de mantenimiento gracias al mejor tiempo para detectar el fallo y localizar su ubicación, pero además también redunda en una mayor seguridad para los propios empleados, que en muchas ocasiones no necesitarán desplazarse personalmente para realizar esas labores, no necesitarán acceder a ubicaciones potencialmente peligrosas y, en tiempo de coronavirus, podrán efectuar estas labores de detección y prevención a distancia.
Dentro del Plan Transforma 2020, ADIF ha desarrollado a lo largo de los tres últimos años una profunda transformación digital, adoptando innovadoras herramientas que facilitan la tarea y mejoran la operativa gracias a la predicción y detección de fallos y averías, la implantación del mantenimiento predictivo y la inspección automática de infraestructuras.
Tecnología punta al servicio de la seguridad y la mejora del mantenimiento
Algunas de las mejoras son:
- Uso de cámaras capaces de reconocer patrones en las infraestructuras para detectar fallos o, en el caso de las locomotoras, la presencia de obstáculos en la vía.
- Supervisión vía satélite de la red ferroviaria para detectar propagación de vegetación o asentamiento del terreno.
- Sensorización de la red ferroviaria para trazabilidad de los activos.
- Despliegue de red 5G para manejar gran cantidad de datos a mayor velocidad.
- Procesamiento mediante inteligencia artificial de imágenes para automatización de inspección de infrastructuras.
-
Inspección remota mediante realidad virtual.
-
Supervisión mediante drones de zonas de difícil acceso (puentes, túneles…).
-
Vehículos autónomos para inspección de túneles.