¿AdBlock Plus o Ad Plus? Nuevo malware publicitario se cuela en Google Play

Los ciberdelincuentes siguen haciendo de las suyas. Una de sus tácticas más recurrentes en los últimos tiempos es servirse de adware para ganar dinero a costa de los usuarios más incautos.

Logo de la verdadera AdBlock Plus

Y eso es precisamente lo que hace Ad Plus, un programa adware que se ha colado en la tienda Google Play para dispositivos Android haciéndose pasar por la aplicación legítima AdBlock Plus con resultados muy diferentes a los que espera el dueño del dispositivo de destino.

Mientras AdBlock Plus es una extensión de navegador compatible con las alternativas más populares como Internet Explorer, Firefox, Chrome u Opera, que sirve para moverse por la web sin necesidad de visualizar banners, pop-ups y demás anuncios; Ad Plus se dedica a generar “más anuncios y más problemas relacionados con la privacidad de [la] información”, según denuncia Kaspersky Labs.

Esta compañía habla de problemas de privacidad adicionales porque dicho malware tiene capacidad para acceder a la agenda, controlar SMS, leer registros de archivos y configurar los permisos de las aplicaciones e incluso del Bluetooth.

Aunque ahora mismo Ad Plus ya no aparece como disponible en el catálogo de Google Play, se recomienda a los usuarios que extremen precauciones y sólo descarguen software que proceda de desarrolladoras de confianza.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Data Readiness: libera el potencial data driven de tu organización

Keepler y Starburst organizan junto a Silicon un evento en el que analizar y reflexionar…

27 mins ago

Los ingresos de Lenovo aumentan por cuarto trimestre consecutivo

Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló 17.900 millones de dólares, que…

17 horas ago

Huawei lanza la nueva generación de OceanStor Dorado

Huawei presenta OceanStor Dorado, un sistema de almacenamiento All-Flash revolucionario para aplicaciones críticas en la…

18 horas ago

Eurofirms Group lanza una consultoría tecnológica

Eurofirms Nexus nace para "asesorar en inteligencia artificial" y "potenciar el valor humano en las…

20 horas ago

Huawei impulsa la transición verde y digital en Europa con soluciones inteligentes y colaborativas

Huawei Connect 2024 en París destaca cómo la tecnología digital e inteligente acelerará la transición…

20 horas ago

Cloudera compra la plataforma de datos de Octopai

La compañía adquirida ofrece capacidades de mapeo automatizado y generación de gráficos.

20 horas ago