¿AdBlock Plus o Ad Plus? Nuevo malware publicitario se cuela en Google Play
Ad Plus, un adware que pretendía imitar en apariencia a la aplicación legítima AdBlock Plus, ya ha sido eliminado de la tienda oficial de Google.
Los ciberdelincuentes siguen haciendo de las suyas. Una de sus tácticas más recurrentes en los últimos tiempos es servirse de adware para ganar dinero a costa de los usuarios más incautos.
Y eso es precisamente lo que hace Ad Plus, un programa adware que se ha colado en la tienda Google Play para dispositivos Android haciéndose pasar por la aplicación legítima AdBlock Plus con resultados muy diferentes a los que espera el dueño del dispositivo de destino.
Mientras AdBlock Plus es una extensión de navegador compatible con las alternativas más populares como Internet Explorer, Firefox, Chrome u Opera, que sirve para moverse por la web sin necesidad de visualizar banners, pop-ups y demás anuncios; Ad Plus se dedica a generar “más anuncios y más problemas relacionados con la privacidad de [la] información”, según denuncia Kaspersky Labs.
Esta compañía habla de problemas de privacidad adicionales porque dicho malware tiene capacidad para acceder a la agenda, controlar SMS, leer registros de archivos y configurar los permisos de las aplicaciones e incluso del Bluetooth.
Aunque ahora mismo Ad Plus ya no aparece como disponible en el catálogo de Google Play, se recomienda a los usuarios que extremen precauciones y sólo descarguen software que proceda de desarrolladoras de confianza.