Acuerdo Google-Yahoo!: EEUU comienza la investigación antimonopolio
El Senado de los Estados Unidos acaba de iniciar la investigación que determinará si el acuerdo en materia publicitaria entre Yahoo! y Google es, en la práctica, un monopolio del mercado.
Los primeros testimonios, recogidos en la sesión de ayer, han marcado la posición de las empresas implicadas y han arrojado las primeras claves a las que las autoridades podrán agarrarse para trazar su resolución.
El consejero general de Microsoft, Brad Smith, protagonizó el testimonio más polémico, ya que citando una conversación con el CEO de Yahoo!, Jerry Yang, declaró que éste pensaba que el mercado de Internet era bipolar, con Google en un extremo y Yahoo! y Microsoft en el otro.
“ Si firmamos este acuerdo con Google, Yahoo! formará parte de su centro y Microsoft no sería lo suficientemente fuerte en este mercado como para ser un polo por si mismo”, afirmó Yang según el testimonio de Brad Smith recogido por Reuters.
La situación final sería apocalíptica, según la visión del propio Smith que, como recoge Financial Times, auguró un regreso a “los días en los que la información y la comunicación estaban en manos de unas pocas compañías de televisión”.
Reacciones
Además de Smith, también pasó por el estrado un representante de Yahoo!, que defendió a la compañía y la no amenaza del pacto.
El consejero general de la firma, Michael Callahan, ya ha anunciado que él no recuerda que Jerry Yang hiciese ese comentario, según recoge The Washington Post.
Por su parte, el consejero general de Google, David Drummond, negó que el pacto le diese a Google el dominio del mercado, puesto que, como apuntó, Yahoo! podrá continuar vendiendo sus propios anuncios.