Categories: Empresas

Acuerdo para facilitar el aterrizaje de empresas españolas en Latinoamérica

IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España ha anunciado la firma de un acuerdo con IAB Latinoamérica.

Se trata de un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es el de fomentar las oportunidades de negocio en ambos países.

El acuerdo era prácticamente un must, ha explicado David Segura, Presidente de IAB Spain. “Es el momento de crear lazos y buscar oportunidades”, ha dicho en su comparecencia ante los medios hoy en Madrid.

Las empresas asociadas se beneficiarán del puente de unión entre España y Latinoamérica. El interés es mutuo, insisten desde la Asociación española. “Latinoamérica quiere ver lo que se hace en España y España quiere ver cómo aterrizar en Latinoamérica”, ha explicado Antonio Traugott, director general de la asociación en España.

La hoja de ruta acordada entre ambas partes prevé facilitar el acceso a contactos para poder establecer una agenda comercial, la cesión de un emplazamiento físico, el intercambio de información mensual, cartera de congresos y “un encuentro de trabajo anual”.

El mercado digital Latinoamericano

La inversión publicitaria online en Latinoamérica ascendió a los 1.609 millones de dólares en 2012, repartidos en seis países: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Los tres primeros fueron los que más invirtieron: Brasil, México y Argentina destinaron 750,370 y 260 millones de dólares, respectivamente.

El 50% de la inversión publicitaria procede de Google y Facebook, confirma Yerka Yukich, directora general de IAB Latam e IAB Chile.

El crecimiento de la industria online en Sudamérica se ve obstruido por varios factores. Para empezar, la penetración de internet es menor al 50% en regiones como México, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica o Guatemala.

Que los países con más inversión sean los que menos penetración de internet tienen se resuelve atendiendo a la gran concentración de población.

Por otro lado, la desconfianza en medios de pago y las conexiones lentas impactan directamente en la actividad de ecommerce. La orografía de algunos países como Chile suponen una barrera para la llegada de empresas como Amazon, por problemas de distribución.

Otros escollos tienen que ver con la legislación y asuntos tributarios y con el hermetismo de algunos países. En el caso de México y Argentina la elección de un socio local se está tornando en una labor compleja para empresas españolas. Brasil es un lugar impenetrable según Traugott, donde “sin padrino es casi imposible entrar”.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

2 horas ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

3 horas ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

4 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

5 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

5 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

6 horas ago