IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España ha anunciado la firma de un acuerdo con IAB Latinoamérica.
Se trata de un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es el de fomentar las oportunidades de negocio en ambos países.
El acuerdo era prácticamente un must, ha explicado David Segura, Presidente de IAB Spain. “Es el momento de crear lazos y buscar oportunidades”, ha dicho en su comparecencia ante los medios hoy en Madrid.
Las empresas asociadas se beneficiarán del puente de unión entre España y Latinoamérica. El interés es mutuo, insisten desde la Asociación española. “Latinoamérica quiere ver lo que se hace en España y España quiere ver cómo aterrizar en Latinoamérica”, ha explicado Antonio Traugott, director general de la asociación en España.
La hoja de ruta acordada entre ambas partes prevé facilitar el acceso a contactos para poder establecer una agenda comercial, la cesión de un emplazamiento físico, el intercambio de información mensual, cartera de congresos y “un encuentro de trabajo anual”.
El mercado digital Latinoamericano
La inversión publicitaria online en Latinoamérica ascendió a los 1.609 millones de dólares en 2012, repartidos en seis países: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Los tres primeros fueron los que más invirtieron: Brasil, México y Argentina destinaron 750,370 y 260 millones de dólares, respectivamente.
El 50% de la inversión publicitaria procede de Google y Facebook, confirma Yerka Yukich, directora general de IAB Latam e IAB Chile.
El crecimiento de la industria online en Sudamérica se ve obstruido por varios factores. Para empezar, la penetración de internet es menor al 50% en regiones como México, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica o Guatemala.
Que los países con más inversión sean los que menos penetración de internet tienen se resuelve atendiendo a la gran concentración de población.
Por otro lado, la desconfianza en medios de pago y las conexiones lentas impactan directamente en la actividad de ecommerce. La orografía de algunos países como Chile suponen una barrera para la llegada de empresas como Amazon, por problemas de distribución.
Otros escollos tienen que ver con la legislación y asuntos tributarios y con el hermetismo de algunos países. En el caso de México y Argentina la elección de un socio local se está tornando en una labor compleja para empresas españolas. Brasil es un lugar impenetrable según Traugott, donde “sin padrino es casi imposible entrar”.
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