Categories: Empresas

Acuerdo para facilitar el aterrizaje de empresas españolas en Latinoamérica

IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España ha anunciado la firma de un acuerdo con IAB Latinoamérica.

Se trata de un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es el de fomentar las oportunidades de negocio en ambos países.

El acuerdo era prácticamente un must, ha explicado David Segura, Presidente de IAB Spain. “Es el momento de crear lazos y buscar oportunidades”, ha dicho en su comparecencia ante los medios hoy en Madrid.

Las empresas asociadas se beneficiarán del puente de unión entre España y Latinoamérica. El interés es mutuo, insisten desde la Asociación española. “Latinoamérica quiere ver lo que se hace en España y España quiere ver cómo aterrizar en Latinoamérica”, ha explicado Antonio Traugott, director general de la asociación en España.

La hoja de ruta acordada entre ambas partes prevé facilitar el acceso a contactos para poder establecer una agenda comercial, la cesión de un emplazamiento físico, el intercambio de información mensual, cartera de congresos y “un encuentro de trabajo anual”.

El mercado digital Latinoamericano

La inversión publicitaria online en Latinoamérica ascendió a los 1.609 millones de dólares en 2012, repartidos en seis países: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Los tres primeros fueron los que más invirtieron: Brasil, México y Argentina destinaron 750,370 y 260 millones de dólares, respectivamente.

El 50% de la inversión publicitaria procede de Google y Facebook, confirma Yerka Yukich, directora general de IAB Latam e IAB Chile.

El crecimiento de la industria online en Sudamérica se ve obstruido por varios factores. Para empezar, la penetración de internet es menor al 50% en regiones como México, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica o Guatemala.

Que los países con más inversión sean los que menos penetración de internet tienen se resuelve atendiendo a la gran concentración de población.

Por otro lado, la desconfianza en medios de pago y las conexiones lentas impactan directamente en la actividad de ecommerce. La orografía de algunos países como Chile suponen una barrera para la llegada de empresas como Amazon, por problemas de distribución.

Otros escollos tienen que ver con la legislación y asuntos tributarios y con el hermetismo de algunos países. En el caso de México y Argentina la elección de un socio local se está tornando en una labor compleja para empresas españolas. Brasil es un lugar impenetrable según Traugott, donde “sin padrino es casi imposible entrar”.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El ‘ransomware’, el ‘phishing’ y los ataques a la cadena de suministro acechan a las pymes

La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño ha sufrido durante el último año…

33 mins ago

Bitdefender ofrece un descifrador a las víctimas del ‘ransomware’ ShrinkLocker

ShrinkLocker Decryptor es una herramienta gratuita que ayuda a recuperar los datos perdidos.

1 hora ago

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

20 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

20 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

21 horas ago

QNAP soportará QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 a largo plazo

Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…

22 horas ago