Un acuerdo entre Google y Verizon amenaza la neutralidad en la red
Google y Verizon están tensando un poco más la cuerda de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, con un posible acuerdo por el cual se permitiría dotar a ciertos contenidos online de una mayor rapidez siempre y cuando los creadores de dichos contenidos estén dispuestos a pagar por este privilegio.
De esta forma, el modelo de Internet cambiaría de la neutralidad actual en la que no se favorece ningún contenido en detrimento de otro hacia algo más parecido a un sistema por niveles en el que los consumidores pagan en función de la calidad de los servicios.
Los portavoces de las dos compañías han preferido no pronunciarse sobre el posible acuerdo por el momento, pero fuentes cercanas aseguran que se podría formalizar la próxima semana, según informa The New York Times.
De materializarse, este acuerdo acabaría con los esfuerzos llevados a cabo por la FCC que ya ha mantenido varias reuniones con los grandes de Internet en busca de una forma de regular el servicio de banda ancha que contentara a todas las partes e hiciera prevalecer el principio de neutralidad.
Los costes asociados a la mayor velocidad podrían ser sufragados por las compañías, por ejemplo YouTube, pero seguramente tendrían también una repercusión en el bolsillo del internauta.