La Ley de Plataformas Digitales, conocida como “Ley de Riders” parece haber alcanzado por fin un consenso entre las tres partes que estaban negociando su contenido.
Gobierno, patronal y sindicatos han acordado finalmente el reconocimiento a la laboralización de los repartidores de empresas como Glovo, Deliveroo y similares, que en la mayoría de los casos son falsos autónomos: trabajadores por cuenta propia pero que tienen como único cliente a una de estas plataformas de reparto.
Precisamente, y puesto que en la gran mayoría de los casos son autónomos, ha sido la patronal la que ha presentado una propuesta para su transformación en trabajadores por cuenta ajena, es decir, laboralizarles convirtiéndoles en empleados de las plataformas de reparto.
Finalizada la reunion entre Gobierno y los agentes sociales, quedan por delante algunas reuniones de carácter técnico para terminar de ajustar el acuerdo alcanzado. Esto concluirá con la remisión a patronal y sindicatos por parte del Gobierno, de un documento para su visto bueno definitivo. Tras esto pasaría al Consejo de Ministros donde se aprobaría.
La negociación se inició meses atrás y experimentó un importante impulso tras la decisión del pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo de considerar que la relación entre Glovo y sus repartidores tiene naturaleza laboral, es decir, la condición de autónomo existe por parte del repartidor pero las condiciones en las que se desarrolla su trabajo son realmente las de un trabajador por cuenta ajena y como tal debe reconocerse.
La conclusión es que la plataforma Glovo no es sólo una intermediaria entre el rider y quienes efectúan un pedido, considerándola plataforma de reparto y no de comercio, pero también existe un grupo de repartidores que prefieren continuar siendo autónomos porque esto les permite determinar de manera individual y voluntaria tanto su horario de trabajo como si reparten en una u otra plataforma, o incluso para ambas.
Por su parte las asociaciones AAR (Asociación Autónoma de Rideres), APRA (Asociación Profesional de Riders Autónomos) y AsoRiders (Asiciación Española de Riders Mensajeros) han emitido un comunicado conjunto contrario a la Ley de Plataformas Digitales al entender que la laboralización obligatoria tendrá consecuencias negativas sobre el colectivo. Denuncian también que el Gobierno no les ha tenido en cuenta a la hora de negociar esta normativa.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…