Categories: 4GEmpresasMovilidad

Confirmado un acuerdo de patentes entre Qualcomm y Xiaomi

Dos prominentes miembros de la industria tecnológica han anunciado tras el estreno de diciembre una alianza. Se trata, por un lado, del experto en semiconductores Qualcomm y, por otra parte del fabricante móvil Xiaomi.

No es que ambos vayan a colaborar en la fabricación de un producto concreto, sino que estas compañías han firmado un acuerdo de licencia que le permitirá a la segunda de ellas avanzar en la creación y la comercialización de dispositivos 3G y 4G.

En eso consiste precisamente el acercamiento entre ambas. Qualcomm le concederá a Xiaomi el uso de propiedad intelectual que le pertenece e implica a tecnologías como WCDMA, CDMA2000, LTE-TDD, TD-SCDMA y GSM.

“Qualcomm está comprometido con el éxito de sus socios en China a medida que éstos continúan incrementando sus negocios”, ha declarado Derek Aberle, presidente de Qualcomm Incorporated, “y estamos contentos de establecer este nuevo acuerdo con Xiaomi”.

En este sentido Aberle habla de “empujar los límites de lo que es posible e impulsar el avance de la industria móvil”. Eso sí, los beneficios concretos que le aportará este acuerdo a Qualcomm no han sido revelados.

Por su parte, el CEO de Xiaomi, Lei Jun, ha comentado que su compañía “se enorgullece de abrazar y liderar la innovación en smartphones a través de su popular línea de dispositivos Mi. Una licencia de Qualcomm jugará un papel importante para ayudarnos a aportar los productos más nuevos e innovadores a nuestra creciente base de clientes”.

Cabe recordar que Xiaomi no sólo participa en el mercado tecnológico con aparatos como teléfonos móviles, sino que también cuenta con su propia tableta y con auriculares, entre otras cosas como pueden ser los wearables. En este último espacio, Xiaomi conforma el top 3 junto a Fitbit y Apple.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La inversión de las ‘telecos’ en IA crecerá casi un 70% en los próximos 4 años

El gasto de las ‘telecos’ en IA alcanzará los 22.900 millones de dólares anuales en…

2 días ago

El 65 % de las transacciones de comercio electrónico en España tiene como destino el extranjero

La facturación del eCommerce en nuestro país rebasó los 24.500 millones de euros durante el…

2 días ago

Vertiv: “La refrigeración líquida será un estándar en un futuro muy cercano”

El fabricante de infraestructuras críticas para centros de datos analiza el estado actual del sector…

2 días ago

El comercio electrónico ante una tormenta regulatoria: fiscalidad, accesibilidad y adaptación urgente

El e-commerce se enfrenta a cambios normativos clave en fiscalidad y accesibilidad que exigirán rápidas…

3 días ago

Un 44 % de los profesionales potencia su contenido en redes sociales con ayuda de la IA

A otro 36 % le gustaría hacer lo mismo, según datos de Hays, aunque todavía…

3 días ago

Nuevas tabletas Samsung Galaxy Tab S10 FE con funciones inteligentes

El lanzamiento de Samsung Electronics está compuesto por la tableta FE y el modelo FE+.

3 días ago